Desde este mes de julio y hasta el 31 de diciembre, el ayuntamiento de Almendralejo ejecutará un plan social que pretende mejorar las relaciones de convivencia entre los vecinos de Almendralejo y los migrantes, es decir, los temporeros que suelen venir en época de vendimia desde distintas zonas de España e, incluso, desde el extranjero.

Para llevar a cabo el programa, se abrirá una oficina de atención en la comisaría de policía local de la barriada de San José, donde se resolverán conflictos vecinales originados en la convivencia entre autóctonos y migrantes. El hecho de que la mayor parte de la población migrante se concentre en San José es la clave para ubicar en esa comisaría dicha oficina.

Este programa de atención social cuenta con una financiación de 60.000 euros provista de una subvención nominativa aprobada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta. Fue un compromiso arrancado por el alcalde Ramírez en uno de sus encuentros con el presidente Fernández Vara.

En el programa trabajarán un trabajador social, un educador social y un asesor jurídico. Entre sus objetivos, pretende informar y sensibilizar a la población migrante sobre el cumplimiento de las normativas y ordenazas municipales en relación a la convivencia ciudadana.