El Ayuntamiento de Almendralejo ha firmado ya el contrato para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de recuperación ambiental de los arroyos Harnina y de las Picadas a su paso por el núcleo urbano de Almendralejo.

La adjudicación de la redacción de este proyecto se hizo a finales de abril y la semana pasada se formalizó el contrato con la empresa Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco). El presupuesto es de más de 50.000 euros y ahora la empresa dispone de varias semanas para redactar este proyecto. Este empresa internacional también trabaja en la región al ser la adjudicataria del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las presas de Cancho del Fresno, Ruecas, Sierra Brava, Gargáligas, Cubilar y Azud del Ruecas ubicadas en Cáceres y Badajoz.

Precisamente, el proyecto básico de esta actuación lo ha realizado el ayuntamiento en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana con la que firmó un convenio. Después de supervisar el documento, se licitó la obra a la que se presentaron cinco empresas.

Aunque aún no está redactado el proyecto definitivo que se ejecutará, el equipo de gobierno explicó que para la recuperación del arroyo Las Picadas se actuará desde la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta el recinto ferial, ya que en este punto ya hizo la confederación hidrográfica una actuación hace dos años. Mientras que la recuperación del Harnina transcurrirá desde el cruce con Las Picadas (junto al otro extremo del ferial) hasta la curva de Hormigusa. Después va una zona hasta la depuradora en la que la confederación está haciendo trabajos de deslinde y de limpieza.

De esta forma, desde la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra hasta la curva de Hormigusa irá un circuito peatonal y ciclista junto a los arroyos de más de cuatro kilómetros de longitud. Para recuperar el Charnecal, además, se trabajará en la denominada alberca vieja y se recuperará la zona verde que había al lado. La inversión prevista para esta actuación es de unos dos millones de euros, financiados con los fondos Feder. Una vez se tenga redactado el proyecto se procederá a licitar la obra.