Inquilinos de las viviendas de promoción especial de la urbanización Campo Arañuelo y calle El Salvador podrán comprarlas ahora por un precio que oscila entre los 18.000 y 20.000 euros.

Responsables de la empresa pública Gisvesa mantuvieron ayer una reunión con los residentes en estos pisos para explicarles la forma en la que pueden comprarlos y dejar de estar en régimen en alquiler. Son 116 viviendas, 60 en la calle Campo Arañuelo con 10 años de antigüedad y 56, en El Salvador con 5 años. Todas tienen plaza de garaje.

Según explicó ayer el concejal de Vivienda, Carlos Gómez, están tasadas por el valor real que le costó a la Junta de Extremadura construirlas, entre los 60.000 y 72.000 euros. Descontando los tres tipos de descuentos a los que pueden adherirse, los inquilinos tan solo deberán pagar entre los 18.000 y 20.000 euros por ser sus propietarios.

El primero de los descuentos es aplicable a todos, ya que se rebaja un 10% sobre el valor total. Además, se restarán los pagos del alquiler realizados durante todo el tiempo que hayan estado viviendo. También podrán recibir una subvención del 20% de los ingresos de la renta del 2008, que se podrá incrementar un 5% si el futuro propietario tiene menos de 35 años o si hay algún menor de 35 años en la familia y es el que más ingresos tiene.

No obstante, los aspirantes a comprar estas viviendas deberán cumplir una serie de requisitos, como haber vivido al menos cinco años en el piso y tener pagados todos los recibos del alquiler. Esta misma opción se propuso en noviembre del 2009 a los de la promoción de la calle Eugenio Hermoso, en la que compraron 79 de las 120 viviendas. Pronto se aplicará a la promoción de Torre del oro (60 pisos).