Un total de once asociaciones sociosanitarias de Almendralejo y comarca participarán del 22 al 27 de octubre en la novena edición de la Semana de la salud de la ciudad que está organizada por el programa ‘Ciudades saludables’ del ayuntamiento. El objetivo de esta Semana de la salud pasa por dar a conocer el trabajo efectivo que están desempeñando este tipo de asociaciones sobre sus usuarios, la necesidad de que muchos vecinos puedan conocer la realidad de los colectivos y la posibilidad de conocer factores más detallados a través de charlas, talleres y conferencias que ya están programadas.

La inauguración de la Semana de la salud será el lunes 22 con la instalación de mesas informativas de los colectivos participantes en la calle Real. La asociación Tan Gram hará un taller con columpio gigante para reforzar, mantener y fortalecer la psicomotricidad en jóvenes con diversidad funcional. Adafema, el colectivo que trata con enfermos mentales, estará presente con un taller de pintura. La asociación oncológica Tierra de Barros informará sobre el linfodema. Includes Almendralejo promocionará el derecho al hogar y la familia de las personas dependientes. Habrá una demostración a escolares en ambulancia promovida por Cruz Roja Almendralejo y se dará a conocer una nueva asociación que trata a las personas con problemas de peso.

La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer Tierra de Barros ha programado para el martes una carpa de estimulación cognitiva y un taller de fisioterapia en la calle Real, a partir de las diez de la mañana. Después, a las once en el centro cívico, la nutricionista Ana Sánchez impartirá una charla sobre la alimentación en la lactancia y los consejos sobre esta materia que son recomendables para las mujeres. La entrada es libre.

El miércoles 24, profesionales sanitarios y socio-sanitarios atendrán en mesas informativas en la calle Real entre las diez y la una del mediodía. Empresas y entidades privadas podrán exponer al público los servicios que ofertan. Por la tarde, el Teléfono de la Esperanza organiza un vídeoforum sobre la gestión de las emociones en el salón de actos del instituto Carolina Coronado.

Más talleres / La Semana de la salud continúa el jueves 25 con un taller de relajación y meditación en espacios abiertos que imparte Raquel López, monitora educativa de la Universidad Popular de Almendralejo. Será a las 10.30 horas.

Por la tarde, entre las 17 y 20.30 horas, Radio Comarca de Barros emite un programa de radio en directo con la presencia de miembros de muchas de estas asociaciones participantes donde se podrán resolver dudas de los oyentes. También por la tarde, el profesional Bernardo Guerrero realiza una charla sobre el ejercicio físico.

El viernes 26 es turno para la asociación de drogodependientes de Almendralejo y comarca con una charla en el centro cívico sobre la derección precoz del consumo de sustancias.

El programa acaba el sábado con una tarde de ‘fitness’ en el polideportivo municipal a beneficio de Afibroal.