Un total de once grupos participarán en la octava edición del Festival de Tradiciones y Costumbres de Tierra de Barros (Festibarros) que se celebrará en Almendralejo del 31 de julio al 4 de agosto.

Cuatro de ellos son internacionales (proceden de Rusia, Georgia, México e India) y el resto son extremeños y de otras regiones españolas. Estos grupos participarán en las galas que se celebrarán en el atrio del parque de la Virgen de la Piedad todos los días a las diez de la noche.

El sábado subirán al escenario los grupos nacionales (Asociación C y D de Alcázar de San Juan, Grupo Folclórico Municipal de Coros y Danzas de Vélez-Málaga y el Tierra de Barros).

El domingo lo harán los infantiles y juveniles de la agrupación local, los de Caramancho y Semillas del Arte de Puebla de Montalbán (Toledo).

El lunes será el turno de una compañía de flamenco de Granada, con su espectáculo Cuéntame la copla y el martes les tocará a los internacionales Georgian folklore de Georgia y Suramya de India y el miércoles el ballet folclórico de Ki ichkelem ddok´ ot de México y Vessenie Zori de Rusia.

Además, a las doce del mediodía los grupos animarán la zona centro con sus pasacalles. La inauguración tendrá lugar el sábado 31 de julio y del pregón se encargará la almendralejense Isabel Coronado. Según la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, en el 2009 pasaron por dichas galas unas 8.000 personas y este año se han instalado 1.500 sillas en el atrio de la Piedad.

OTRAS ACTIVIDADES Paralelamente, se abrirá al público una exposición en el centro cívico del 2 al 6 de agosto titulada La mujer en la alfarería , que ha cedido temporalmente el Museo de Salvatierra. También se impartirán talleres y varios artesanos mostrarán oficios tradicionales de 11.30 a 13.30 horas en los jardines de Santa Clara. Entre los talleres los habrá de baile, pintura, marcapáginas con detalle, figuras de animación, portalápices y estuche, piojos y pulseras y caretas.

Festibarros cuenta por segundo año consecutivo con la colaboración de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta. El presidente de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, Pedro Asuar, pidió más apoyo de la federación regional de folclore para poder potenciar el certamen y contar con un programa más extenso.