La Asociación Oncológica Tierra de Barros ha presentado el ya popular calendario anual, y lo ha hecho mediante un acto en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo al que acudieron unas 200 personas.

El calendario para 2017, incluye fotografías de miembros de la asociación que padecen esta enfermedad, como también de otras personas que no estando enfermas, quieren participar.

El desarrollo del proyecto de este año ha sido especial, explicó el presidente de la asociación, Manuel Esperilla, que destacó y valoró de forma muy importante el trabajo de fotografía que ha realizado Miró Fotógrafos, que ha hecho las sesiones de fotografía de manera solidaria. Noemí Domínguez, autora de las mismas, dijo que decidieron que este trabajo sería la aportación social de la empresa para este año. Hay que recordar que ya han trabajado con otras asociaciones como la de alzhéimer, además de otros colectivos sociales.

En este nuevo calendario, han participado 16 modelos, todos ellos socios de la Asociación Oncológica, incluido su presidente, Manuel Esperilla. Además, en esta ocasión se ha contado con la participación de uno de los jugadores del Extremadura UD, Willy, que nada más conocer la intención del trabajo de Noemí Domínguez, se puso a su entera disposición.

EL HOMENAJE / La presentación vivió uno de los momentos más emotivos con el recuerdo a Enrique Porras, Vicepresidente de la Oncológica, ya fallecido. Se destacó la labor solidaria que realizó en toda su trayectoria, poniendo de manifiesto que sin su trabajo, la asociación no hubiera existido.

Por otra parte, la marcha organizada contra el cáncer de mama fue un éxito de participación en el recorrido, desde el Palacio del Vino y la Aceituna, hasta la ermita de la Piedad, a la que se le pidió por los enfermos y socios fallecidos.

LAS VESPAS, LA COMITIVA / Más de 300 personas, la mayoría mujeres, se vistieron de rosa para unirse así a la lucha contra el cáncer de mama, que, según la asociación, es uno de los más curables, ya que las técnicas de detección han avanzado mucho y eso provoca que se sepa de la enfermedad con tiempo para poder atajarla, tanto que en muchos casos no se llega ni a la intervención quirúrgica. También se destacó que el tratamiento con quimioterapia es menos agresivo y se obtienen mejores resultados.

A la carrera se sumó el Vespa Club Tierra de Barros, que haciendo gala de su compromiso social, escoltó la marcha por las calles. Fueron 12 vespas las que formaban la comitiva. De hecho, el VCTB y su compromiso con la ciudad se ha convertido ya en la nota de color de las asociaciones solidarias y oenegés en la capital de Tierra de Barros.

Justo antes de la marcha, se leyó un manifiesto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer de Mama, y se procedió a la realización de la tradicional foto de familia de todas las participantes, tanto enfermos, familiares como simpatizantes de la asociación, convirtiéndose en una convivencia a favor de la salud.