Para la asociación oncológica Tierra de Barros los calendarios solidarios anuales no es una actividad cualquiera. Llevan muchos años sacando a la sociedad almendralejense unos calendarios que muestran el trabajo que realiza la asociación y, al mismo tiempo, sirve como fuente de ingresos para financiar sus múltiples actividades. Este año, en esos calendarios, la oncológica ha querido reconocer la labor de las personas altruistas que llevan años colaborando con la asociación para la organización de actividades y la captación de fondos, que es lo que al fin y al cabo sirve para llevar a cabo tratamientos sobre los enfermos de cáncer.

Este año, la asociación ha editado 2.000 calendarios que venderá a tres euros cada uno de ellos. La venta se hará exclusivamente en la sede de la asociación, en la calle Montero de Espinosa (zona centro). La idea es llevarlo también a algunas tiendas de la localidad, aunque todavía no se ha definido a cuáles.

Dentro del calendario salen múltiples personalidades y colectivos como Ricardo Quintana, un escritor que donó los fondos de su libro Cojondongo a la asociación; Mariano Barbacid, el afamado doctor que impartió el pasado mes de febrero una charla sobre cáncer en Cajalmendralejo; ciudadanos de Almendralejo como Maria José o Santi Barragán, colaboradores habituales; Pedro Hierro, que realizó el Camino de Santiago para recaudar más fondos; los donantes anónimos de pelo, el Orfeón de San Roque o las distintas directivas de la oncológica que han trabajado por la asociación.

Iniciativa nueva

Además de los calendarios, la oncológica también está vendiendo una serie de carteles identificativos con el Día Mundial del cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre. Eisi Agency ha donado el diseño de un cartel que cuesta seis euros. Según ha explicado la psicóloga de la asociación, Laura Lozano, «lo que buscamos es que el 19 de octubre, todos los almendralejenses puedan colgar de sus balcones este cartel para darle visibilidad a esta enfermedad y solidarizarnos con las personas que luchan contra este tipo de cáncer.

Lozano también ha hablado del programa dedicado a ayudar a las personas a que dejen el tabaco. Hay 25 personas trabajando en dicho programa que cada vez tiene más aceptación y mejores resultados. Como novedad, este año van a realizar un seguimiento posterior a los participantes para motivarles a posteriori de que, si han conseguido dejar de fumar, que lo hagan para siempre.