La Asociación Oncológica Tierra de Barros cuenta actualmente con cinco personas voluntarias que se dedican a ayudar en los cuidados paliativos a los familiares de enfermos de alzhéimer.

En la celebración del día del voluntariado, el colectivo quiso hacer una campaña de difusión para dar a conocer entre la población este servicio que lleva cinco años funcionando, pero que pocos lo conocen. Según la portavoz de la asociación, Maite Díaz, existen dos tipos de voluntarios. Por un lado están los que se dedican a las campañas de información compuesto por un "grupo amplio" y, por otro están los que se dedican a cuidados paliativos y a domicilio que lo forman cinco personas.

El objetivo es ampliar este último, ya que es un servicio que ayuda muchos a las familias con enfermos de cáncer. Su participación está abierta a todo el que quiera colaborar, pero no todo el mundo está capacitado para ello. La portavoz explicó que este tipo de voluntario debe tener una serie de cualidades y características que permitan realizar el servicio lo mejor posible. Antes de formar parte del grupo, se le hace una evaluación para ver si pueden desempeñar esta función y después se les da una serie de pautas.

Pero existe otras dificultades para incentivar el servicio, ya que las familias son reacias a solicitar este tipo de ayudas cuando la necesitan. A modo de ejemplo, señaló algunos de trabajos que pueden prestar los voluntarios y que todos están enfocados en ayudar al cuidador: quedarse con el enfermo en el caso de tener que ausentarse un momento, acompañarles al médico o ayudarles en los cuidados en ciertos momentos. No pueden estar más de dos sesiones de dos horas a la semana porque la normativa no lo permite.

Por otro lado, la asociación oncológica acaba de recibir una donación de la Asociación de Mujeres Progresistas de Hornachos de 639 euros recaudados en un acto benéfico. Asimismo, siguen con la venta del calendario con fotografías de sus asociados. Editaron 4.000 ejemplares y ya han vendido unos 3.500. Por lo que lo califican de "éxito".