Dejar de fumar en apenas dos meses es posible. Así lo indica, al menos, la Asociación Oncológica Tierra de Barros que un año más ha vuelto a organizar un taller dentro del programa de deshabituación tabáquica que desarrollará en su sede, situada en la calle Francisco Montero de Espinosa, desde el próximo 7 de mayo. Participar es gratis y para apuntarse solo hay que hacerlo en la sede o contactando con el colectivo por teléfono o redes sociales.

Laura Lozano González, psicóloga de la asociación, dirigirá el programa y lo hará en siete sesiones, todos los martes a partir de las siete de la tarde. Serán terapias grupales para un máximo de 20 personas, aunque está dispuesta a recibir a todo aquel que precise ayuda. «Queremos hacer sesiones dinámicas y amenas en las que los participantes se enfrenten continuamente a retos y cuestionarios que les lleven a tener una motivación especial para dejar el tabao», explicó Lozano González, quien añadió que «dejar de fumar no es fácil y lo más importante de todos es tener voluntad».

Sobre el perfil de pacientes que la oncológica recibe en estos programas, dice que suelen ser, mayoritariamente, personas en edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, con un hábito de consumo de más de un paquete diario. No hay mucha distinción entre hombres y mujeres, aunque sí destaca que «no suele haber muchos jóvenes».

La concienciación que hay en la sociedad sobre lo nocivo que es el tabaco «impulsa a que la gente quiera dejar de fumar. Es un incentivo más para que los fumadores tengan otro reto», señaló.

Esta no es la primera vez que la asociación oncológica organiza un programa de estas características. Según las estadísticas que maneja, en torno al 50% de pacientes que participan terminan por dejar el tabaco una vez lo acaban. «Es un dato muy bueno, aunque siempre aspiramos a más», resaltó esta experta.

Más programas/ La asociación también está recibiendo, en los últimos meses, la solidaridad de muchos vecinos que se acercan a la sede para hacer donaciones de pelo, que es enviado a la asociación Mechones solidarios, encargada de transformarlo en pelucas que después utilizan los enfermos de cáncer. En este sentido, la oncológica Tierra de Barros recuerda que disponen de manera gratuita de pelucas y pañuelos para los usuarios que la precisen, además de prótesis mamarias.

De otro lado, la asociación también informa de que durante las últimas semanas ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios con el fin de que estas personas puedan acompañar a los enfermos oncológicos. El próximo 9 de mayo, en su sede, se pronunciará además una conferencia sobre la prevención del cáncer de pulmón por parte de un especialista.

Por último, dentro de su calendario de actividades, está organizando una excursión para hacer el Camino de Santiago. Harán el francés desde Sarria y el viaje contempla siete noches y ocho días desde el 29 de mayo. Todas las noches se hacen en hoteles e incluye traslado en autocar desde Almendralejo. Son cien kilómetros para lograr la Compostela.