Todos los trabajadores que actualmente están en la plantilla de la empresa mixta de limpieza pasarán a formar parte de la que resulte adjudicataria del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y gestión del punto limpio, según anuncio ayer el concejal de esta área, Carlos González, Jariego.

Ahora son más de treinta operarios los que se encargan del servicio de recogida de basura, ya que la limpieza viaria la realiza una subcontrata, Minusbarros, y el punto limpio está gestionado por Cespa a través de otra concesión de servicios. Según el edil, la ley solo permite que reviertan en la nueva adjudicataria los trabajadores directos de la empresa mixta. Incluso señaló que sería motivo de impugnación el pedir que también se incluya a los indirectos.

DISCAPACITADOS No obstante, señaaló que "lo más lógico" es que las empresas tengan en cuenta a Minusbarros en sus ofertas y propuestas en varios aspectos. Uno de ellos es que dispone de un centro auxiliar de limpieza viaria exigido en el pliego. Además, puntúa al alza el que se contrate a personas con discapacidad de forma directa o indirecta y que se recurra a subcontratas para determinadas acciones del servicio.

En cuanto al personal, además, a la nueva empresa se le pedirá que haga un seguimiento y control tanto del material como de los trabajadores, controlando en todo momento su trabajo y, en caso de dejación de su cometido, se le aplicará determinadas quitas en sus nóminas.