Aunque apoyaron por unanimidad las medidas voluntarias acordadas por el equipo de gobierno socialista para reducir el gasto municipal, los partidos de la oposición (PP e IU) las consideraron ayer insuficientes.

Esta es al menos la opinión expresada ayer en el pleno por primer partido de la oposición, cuyo portavoz, Juan José García Moreno Barco, señaló que es necesario hacer más "reducciones drásticas". Para los populares, ahora es más conveniente "que todos los esfuerzos estén encaminados a crear más puestos de trabajo". "A la gente lo único que le importa ahora es tener un empleo, aunque estén cobrando un subsidio", subrayó.

Como ejemplo, se mostró partidario de reducir más gastos en las concejalías de cultura y festejos. ""Si hay que estar dos años con unas fiestas pobres, no pasa nada", apuntó García Moreno, quien añadió que su grupo "está dispuesto a colaborar en todas aquellas medidas de ajustes que se indiquen". También el concejal de IU, Santiago Fernández Nieto, apoyó, "sin ningún problema", todas las medidas anunciadas por el alcalde José María Ramírez el lunes y que ayer se aprobaron en el pleno, y recordó que en 2008 ya propuso la reducción de las asignaciones a los grupos políticos y concejales.

EL PSOE SE DEFIENDE Por su parte, la portavoz municipal, Victoria Pérez, calificó la actuación del PP de "demagogia", "incoherente", y propia de quien se "opone por oponerse". "Es fácil decir que no se hagan determinadas cosas, como la ruta literaria o la feria, pero el progreso debe seguir, no se puede estancar el país, no podemos cortar todo lo que se hace, pero sí recortar, que es lo que estamos haciendo; no podemos decirle, por ejemplo, al sector de la hostelería que este año no hay feria de la Piedad, porque es beneficioso para ellos y otros sectores", subrayó.

Estas medidas voluntarias consisten en la reducción de los sueldos del alcalde, los concejales y el personal de confianza, la supresión del 30% de los puestos de confianza, la reducción de un 10% de las asignaciones a grupos políticos y a concejales, la disminución de las actividades culturales y las subvenciones en un 5% y la refinanciación de la deuda "antigua" a largo plazo.

Según el equipo de gobierno todas estas medidas supondrán un ahorro de unos 500.000 euros que se reinvertirán en la creación de 200 empleos. La portavoz reconoció que "con esto no se soluciona el paro, pero sí se pone un granito de arena para conseguirlo".