La Fundación de la Orden de San Juan de Dios asumió ayer la gestión del centro sanitario El Pilar y anunció la construcción de un nuevo centro en Almendralejo, donde trasladará los servicios que actualmente presta en la calle Vistahermosa.

El pasado viernes, el ya extinto patronato que regía la Fundación El Pilar y la Orden de San Juan de Dios firmó un acuerdo de fusión para la creación de otra fundación, San Juan de Dios, que a partir de hoy se encargará de la gestión de El Pilar, tanto del centro hospitalario como de la residencia de ancianos.

Tras la primera jornada de ayer, el portavoz de la orden de San Juan de Dios, José Luis Fonseca, anunció la intención de construir un nuevo centro para el que está prevista una inversión de unos 8 millones de euros, "aunque es un presupuesto muy variable".

El nuevo edificio se ubicará en unos terrenos de propiedad municipal en la barriada de San Roque, dentro del parque Ramón y Cajal y detrás de la sede de la asociación de vecinos.

El nuevo Plan General Municipal prevé convertir estos terrenos en una zona con dotaciones. Pero como el nuevo documento aún no está en vigor, se modificará el actual para que el ayuntamiento pueda ceder cuanto antes los terrenos a la fundación.

PLAZA DE CUATRO AÑOS José Luis Fonseca comentó que espera que dentro de cuatro años esté funcionando el nuevo centro, que tendrá unos 17.000 metros, con varias plantas y una capacidad de 200 camas, tanto para la residencia como para el hospital, frente a las 150 que hay ahora en El Pilar, cuyo edificio es propiedad de Cajalmendralejo. La entidad de crédito cobra un alquiler mensual por el edificio.

El nuevo edificio permitirá ampliar la asistencia y los servicios sanitarios, aunque Fonseca señaló que dependerá de las necesidades del momento y de la evolución de la situación.

En cuanto a los trabajadores (actualmente hay 85), señaló que mantendrán sus empleos y que con el nuevo centro podrá ampliarse la plantilla, ya que la fundación quiere acordar con la Junta ampliar los servicios e incluir los de salud mental, cuidados paliativos y daños cerebrales.

ACUERDOS CON LA JUNTA El patronato tenía hasta ahora dos conciertos con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) para prestar servicios de atención sociosanitaria en el hospital --a enfermos, sobre todo mayores, que no pueden irse a casa al necesitar atención diaria-- y la residencia de mayores, donde hay 56 personas.

La fundación también mantendrá estos dos conciertos con la Junta de Extremadura.

Por su parte, el presidente del patronato que ha regido El Pilar, el alcalde José María Ramírez, explicó que los miembros del patronato ya no forman parte del órgano gestor, "pero siempre quedaremos a disposición" para asesorar y colaborar.

En este sentido, Ramírez reconoció que aunque lo han "pasado mal", se encuentran satisfechos por haber encontrado una solución a los problemas de El Pilar y haberlo "dejado en buenas manos".

El alcalde recordó que el centro ha estado en varias ocasiones a punto de desaparecer y tras salvarlo la última vez en 2004 se hizo un estudio de viabilidad. Al concluir que era viable se decidió buscar una institución que se hiciera cargo de él. "La experiencia nos ha hecho ver que tenía que ser una que fuese especialista en ello", comentó.

VARIAS ORGANIZACIONES Además, Ramírez explicó que la opción de que el SES se hiciera cargo del centro "era inviable", porque de esta manera los trabajadores habrían perdido sus empleos. Tras hablar con varias organizaciones, se llegó a un acuerdo con la orden de San Juan de Dios, que tenía intención de instalarse en Extremadura. El alcalde agradeció el esfuerzo y el trabajo del actual presidente, Guillermo Fernández Vara, "ya que sin él no podríamos haber llegado a esta situación".

Por otro lado, Fonseca destacó "la gran ilusión con la que viene la orden a trabajar en Extremadura". "El planteamiento es el de venir a Extremadura y estamos abiertos a todas las propuestas. Desde hoy (por ayer) nos responsabilizamos de la parte sanitaria y residencial de El Pilar, pero la idea es extenderse conforme a las necesidades", añadió el portavoz de la orden.

DEUDA ECONOMICA En cuanto a la deuda económica de más de tres millones de euros, provocada por los problemas económicos, el alcalde señaló en estos dos últimos años se ha reducido a 1,6 millones de euros. La fundación se encargará de liquidar la deuda.