La asociación Xtrene, vigente desde 2012 con el objetivo de acercar a la población las posibilidades que plantean aspectos como la fabricación digital, la robótica o la programación informática, inicia a partir de mañana un ciclo de talleres relacionados con esta temática y que serán impartidos en el Makerspace de la Zona Joven, dentro del programa que se ha denominado Primavera MakerXtrene.

El primero, mañana mismo, busca formar a sus participantes en el sistema Arduino, es decir, una plataforma de hardware libre. El curso se desarrolla entre las cinco y las nueve de la noche y los interesados todavía pueden apuntarse en la propia Zona Joven o en la web www.xtrene.com. El precio es de 20 euros, aunque para estudiantes y desempleados hay un descuento de cinco euros.

Xtrene busca potenciar este tipo de herramientas de fabricación digital que posibiliten la creación de dispositivos a bajo coste y que, a su vez, ofrezcan soluciones a problemas cotidianos. Desde el colectivo aseguran que cualquier persona que tenga afición o curiosidad puede prepararse en este gremio y hacer cosas que posiblemente nunca imaginaría. Desde la creación del centro, entre talleres y eventos han participado cerca de un centenar de personas.