La orquesta formada por alumnos de los conservatorios oficiales de música de Mérida y Almendralejo (Oscam) cierra su proyecto educativo de intercambio con un centro de Madrid este fin de semana con tres conciertos en Extremadura, el último en Almendralejo.

Este proyecto educativo forma parte del programa nacional Arce, que se puso en marcha hace dos años, en concreto con el conservatorio madrileño Adolfo Salazar. La Oscam lleva ya funcionando cinco años y actualmente la forman en un 90% alumnos de los conservatorios de Mérida y Almendralejo y el resto de otros de la región. Este fin de semana, ofrecerán tres conciertos como clausura del programa. El viernes en el Palacio de Congresos de Mérida, el sábado en la iglesia San Francisco de Trujillo y el domingo en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, a las doce de la mañana.

Interpretarán un programa clásico basado en obras de Rossini, Mozart y Bizet. El director de la Oscam, Alfonso Ramos, señaló ayer que estas actividades son muy beneficiosas para los alumnos porque adquieren ciertos valores. Participarán 120 alumnos de los tres conservatorios. Incluso, en la parte final se fusionarán las dos agrupaciones para interpretar piezas juntos.

Según explicó, el director del conservatorio de Almendralejo, Miguel Angel Pulido, los alumnos reciben en la primera parte del curso formación individual y grupal basada en la agrupación orquestal y después realizan un encuentro para que la orquesta prepare sus actuaciones de ahora. Este año fue en Madrid.

"EDUCACION DE CALIDAD" En la presentación de este intercambio escolar que se celebró ayer en Almendralejo estuvo presente el secretario general de Educación, César Díez Solís, quien aseguró que la labor de los conservatorios son el "claro ejemplo" de una educación "excelente y de calidad". Esta actuación de la Oscam y el conservatorio de Madrid forma parte del XXIII ciclo de conciertos del conservatorio de Almendralejo, que tiene programado otras cuatro actuaciones hasta mayo.