Unos veinte minutos antes de que dieran las doce campanadas que daban la bienvenida al año nuevo saltó la alarma de incendios en el hospital comarcal Tierra de Barros, al provocarse un incendio en una de las habitaciones, ya que uno de los pacientes ingresados encendió un cigarrillo mientras tenía puesta la mascarilla de oxígeno.

El enfermo, de 79 años, padece una enfermedad de los bronquios, llevaba hospitalizado varios días y se encontraba solo en la habitación cuando, mientras estaba exhalando oxígeno de la máquina, decidió encender un cigarro, y al prender éste fue cuando se originó una pequeña explosión que causó un conato incendio en la habitación, al tiempo que le causaba al paciente quemaduras en las manos y en ambos lados de la cara.

Este incidente provocó que saltase la alarma general del hospital e inmediatamente se trasladasen al lugar el personal de seguridad y el sanitario. Según ha podido saber este diario, fue uno de los celadores que se encontraba frente a la habitación quien comenzó a coger todos los extintores del pasillo para sofocar el fuego. Las llamas provocaron daños materiales en la habitación, al quedar inservible la cama, un sillón y la máquina del oxígeno, entre otros objetos.

Inmediatamente se personaron los bomberos del parque comarcal de Almendralejo, una dotación de agentes de la policía local y del Cuerpo Nacional de la Policía. Aunque el fuego estaba prácticamente apagado, los bomberos estuvieron limpiando y sobre ventilando el dormitario por la suciedad que había originado el fuego y el polvo de los extintores. El incendió también dio lugar a que los pacientes que se encontraban en las habitaciones contiguas se preocuparan por los hechos y se mostraran nerviosos. No obstante, otros, que están ingresados en la parte contraria, aseguraron que ni siquiera se enteraron.

Hasta el hospital también se trasladó su director, Juan Carlos Martín Araujo, quien, una vez sofocado el incendio, estuvo visitó a todos los hospitalizados para tranquilizarlos, informarles de los hechos y aprovechar el momento para felicitarles el año nuevo que acababa de entrar.

SALIDA A UNA VIVIENDA Por otro lado, los bomberos también acudieron el lunes por la noche a una vivienda de la calle Juan Carlos I, en la que un hombre se había quedado una sartén puesta en el fuego y había provocado mucho humo aunque sin causar daños materiales ni herido. Los bomberos tuvieron que airear toda la casa debido a la cantidad de humo que se originó.