El Pacto por el Empleo Local de Almendralejo incluye la puesta en marcha de unas cien medidas o acciones encaminadas a contribuir a paliar la crisis, las cuales hacen referencia a la creación de empleo, y empresas y formación, avanzó ayer la concejala de Formación y Empleo, Victoria Pérez, quien adelantó también que la próxima semana prevén firmarlo con la consejera de Empleo, Pilar Lucio, con la intención de aplicarlo en breve.

De hecho, los integrantes del pacto --ayuntamiento, partidos políticos, Junta, Diputación de Badajoz, asociaciones y sindicatos-- mantienen hoy la última reunión en la que se analizarán las acciones presentadas por cada uno. A este respecto, Pérez dijo que la mayoría las entregaron la semana pasada e incluso en esta y que muchas se repiten.

"Por lealtad al pacto no se van a decir aún cuáles son estas acciones hasta la semana que viene después de que se firme con la consejera", comentó la edila, quien, sin embargo, señaló que las mismas están encaminadas al "empleo, formación, orientación, la creación de empresas y la estabilidad de estas, a pesar de la coyuntura actual".

La primera reunión para la puesta en marcha del pacto se celebró en marzo y "ya se encuentra en su fase final", informó Pérez, quien añadió: "Se han celebrado las mesas de formación, empleo y empresas en las que se han analizado los problemas y las situaciones actuales", que ahora intentarán solventar, al menos en parte.

Pérez recordó además que el presupuesto para aplicar las medidas es de 20 millones de euros, que serán financiados por la Junta en gran parte, por la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento, también por los fondos europeos Feder y por entidades. "Se trata de un presupuesto fuerte", aseguró. Está previsto que el plan se desarrolle a lo largo de los próximos tres años.