Las catorce instituciones que han participado en la elaboración del pacto local por el empleo de Almendralejo lo firmaron ayer en Almendralejo.

El alcalde José María Ramírez Morán dijo que este acuerdo movilizará unos 30 millones de euros durante los tres años que estará vigente y cuenta con un total de 123 medidas encaminadas a la creación de trabajo estable y de calidad en la ciudad.

Entre los responsables de este pacto, figuran las cuatro administraciones públicas, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Almendralejo.

También han participado en su elaboración los tres partidos políticos de la corporación municipal, Comisiones Obreras, UGT, la Comunidad de Labradores, la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal), la Asociación de Empresarios del Centro (Asemce), y la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (Upta).

Según señaló ayer Ramírez, el objetivo principal del acuerdo es "incrementar la generación de empleo estable y de calidad en el municipio con medidas en todos los campos de intervención municipal y con el apoyo de todos los agentes sociales y diferentes administraciones".

ESTRUCTURA DEL PLAN El plan lo componen cuatro "pilares", en los que se diseñan las directrices y acciones que van a desarrollarse en los próximos tres años.

Por una parte se hace hincapié en mejorar la capacidad de inserción profesional, desarrollar el espíritu de empresa y la creación de empleo, fomentar la capacidad de las empresas y sus trabajadores y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este último aspecto se encuentra implícito en los tres anteriores.

Para el alcalde, las acciones más importantes que recoge el plan se fundamentan en "conocer lo que tenemos y lo que hace falta, incidiendo en los desempleados y en la realidad de las empresas y pensando en los colectivos más vulnerables".

Ramírez subrayó que se buscará la coordinaciones entre todas las administraciones, "para lo que hay que tener una buena infraestructura y buscar nuevos yacimientos de empleo (como el enoturismo, productos de regadío o las nuevas tecnologías)" y trabajar entre todos "en modernizarnos a través de empresas sostenibles".

El alcalde también destacó que estas empresas deben contar con un plan de igualdad.

Algunas de las 123 medidas recogidas en este plan son la formación y sensibilización para que las demandas sean cubiertas por los demandantes de empleo.

También se establecen medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y acercar la utilización de las nuevas tecnologías a la población en edad laboral.

UN SISTEMA DE ANALISIS Por otra parte, se prevé crear un sistema de análisis común para conocer las características principales del mercado de trabajo, realizar un plan de actuación conjunta que atienda a todos los colectivos objetos del plan y potenciar e integrar sistemas de intermediación laboral

El plan apoyará la formación reglada, la creación de nuevos modelos de formación, la agilización de los trámites para facilitar la creación empresarial.

Igualmente difundirá las ayudas y recursos de las diferentes administraciones para la creación y gestión de empresas, y fomentará la formación de autónomos, los programas de formación comercial y de marketing de ámbito nacional e internacional, y medidas de colaboración empresarial y asociaciones.

ADMINISTRACIONES En la firma del pacto estuvieron presente ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, la subdelegada del Gobierno, Yolanda García, y la diputada provincial de Desarrollo Local, María José Hormigo. Las tres destacaron el consenso de la firma de este pacto, sobre todo con los tres partidos políticos (PSOE, PP e Izquierda Unida).

Lucio dijo que este acuerdo "es una adaptación de las medidas contempladas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura a las necesidades concretas de la localidad" y explicó "que el enfoque territorial y el diseño de medidas específicas para cada mancomunidad es uno de los objetivos de las políticas de empleo".

Por su parte, García comentó que el plan "debe enlazar con los objetivos de la futura Ley de Economía Sostenible, con la que se pretende cambiar el modelo productivo".

La subdelegada del Gobierno añadió que a las medidas del acuerdo se le sumará un pacto social para la reforma laboral". Este es el sexto pacto por el empleo que se firma en Extremadura.[subtitulo2.150]

Recoge 123 medidas encaminadas a crear trabajo estable y de calidad, y fomenta la conciliación familiar