Cartel y protagonistas de altos vuelos para la décimo quinta edición de las jornadas culturales taurinas extremeñas Curro Echevarría que se celebrarán del 11 al 15 del próximo mes de febrero en las recién inauguradas Bodegas Sani-Viña Extremeña. Los maestros Juan José Padilla, Juan Antonio Ruiz Espartaco y Miguel Ángel Perera serán tres de los ponentes de excepción que darán brillo a un evento taurino considerado como «de los más destacados del país», según anuncia la peña Luis Reina, organizadora de las jornadas.

Las conferencias arrancan el martes 11 de febrero con una charla sobre la ganadería brava a la que están invitados como ponentes Cipriano Píriz, de la ganadería heredera de Bernardino Píriz; Agustín López, de la ganadería Conde la Corte; y José Luis Algora, de la ganadería Partido de Resina.

El miércoles 12 estará en Almendralejo el diestro Juan José Padilla, que será protagonista único de una conferencia llamada ‘Siempre en Torero’ y que estará moderada por Fernando Esperilla. Al día siguiente, el protagonismo recaerá sobre Juan Antonio Ruiz Espartaco, una leyenda del toreo que hablará de rivalidad y respeto en la profesión. El ciclo de conferencias se cierra el viernes 14 con los diestros Ángel Teruel y Luis Reina.

Homenaje / Las jornadas servirán de homenaje al torero almendralejense Luis Reina, ya que se cumplen 40 años de la toma de su alternativa. Por ello, durante todos los días de la jornada se podrá contemplar una exposición en Bodegas Sani-Viña Extremeña que repasa la vida taurina en imágenes y recuerdos del torero local.

El sábado 15 será el gran día. Primero habrá una conferencia a las 20.30 horas con Miguel Ángel Perera, Tomás Angulo, los periodistas Federico Arnás y Javier Hurtado, del programa Tendido Cero de TVE, y la cantante Inma Vilchez.

En la cena de gala se entregará el trofeo de La Chaquetilla a Perera, triunfador de la temporada taurina de 2019. La peña Luis Reina dará un trofeo al programa Tendido Cero, mientras que el ayuntamiento premiará al triunfador de la corrida de la pasada feria, Tomás Angulo.

La peña dará premios al mejor novillero con caballos, Alejandro Mora; y el triunfador como novillero sin picadores, Manuel Perera. Y distinguirá a Fernando Esperilla con el Escudo de Oro de la peña Luis Reina.