Los padres de alumnos del colegio público Nuestra Señora de Montevirgen de Villalba de los Barros se concentraron a primera hora de la mañana de ayer en la puerta del centro en señal de protesta por los cortes de luz que sufre en el centro educativo desde el jueves.

La compañía que suministra este servicio al Ayuntamiento de Villalba, CHC, decidió cortar la luz en algunos edificios municipales por la falta de pagos de los recibos. Estos cortes perjudican al colegio público, a la guardería municipal, al hogar del pensionista y a una parte del mercado de abastos, porque son los recibos más antiguos que se deben.

Según la Asociación de Madres y Padres (Ampa), todo esto provoca que en el colegio no haya calefacción y se hayan tenido que suspender algunas clases. Por ello, muchos padres decidieron no llevar a sus hijos ayer al colegio y otros reconocieron que sí los llevaron porque no tenían con quién dejarlos. La presidenta de la Ampa, María del Carmen Ballesteros, aseguró ayer a este diario que lo único que piden es que vuelva la electricidad al centro y que la empresa corte el suministro en otros edificios.

Tras celebrarse la concentración a la que acudieron medio centenar de padres, llegó un grupo generador de gasóil que aportó Diputación de Badajoz y que pidió el alcalde de Villalba, José Andrés Montero. De esta forma, ayer el colegio volvió a tener suministro de luz y los padres suspendieron las otras dos concentraciones programadas para hoy y mañana en la puerta de la empresa eléctrica y de la consejería de Educación.

El alcalde reconoció a este diario que ayer estuvo intentando negociar con la empresa de nuevo y que esta no cedió en ningún momento. Volvió a amenazarle con cortar el suministro de luz en todos los edificios municipales a partir del 31 de diciembre si no paga los recibos pendientes antes de esa fecha.

PAGOS Según, Montero la deuda asciende a 65.000 euros y hay recibos impagados desde el año 2008. El edil socialista aseveró que la situación es muy complicada porque el ayuntamiento no tiene liquidez suficiente para hacer frente a este pago y además hay otras facturas pendientes que también deben pagar.

Además, reconoció que la llegada de este grupo de gasoil es "un parche" porque tan solo estará tres días (hasta que empiece el período vacacional) porque diputación lo necesita para otros usos. Ante esta situación se planteó cerrar la guardería, debido a la falta de luz y, sobre todo, de calefacción. Por último, manifestó que ya ha hablado con la diputación y está pendiente de hacerlo con el consejero de Industria. El alcalde también mostró su apoyo a los padres, ya que explicó que los entiende perfectamente. Por este motivo, hizo todo lo posible para que el colegio volviera a tener suministro de luz.