El alcalde José García Lobato ha conocido, a través del encargado del mantenimiento de parques y jardines del ayuntamiento, Bartolomé Esperilla, que el estado de las palmeras de los parques y jardines de Almendralejo es muy óptimo pese al mal que genera el escarabajo picudo rojo.

Recordar que la Junta de Extremadura sacó un decreto para que se hiciesen tratamientos preventivos e impedir que esta plaga, que afecta a la variedad phoenix canariensis de palmeras, pudiera propagarse. Aunque Almendralejo no figura en la lista de municipios afectados de la comunidad, desde la delegación de Parques y Jardines informan a los vecinos de que están obligados a aplicar el tratamiento preventivo prescrito, en caso de tener alguna palmera en sus viviendas.

Bartolomé Esperilla también dio a conocer el estudio que tiene hecho sobre el ciclo biológico evolutivo del picudo rojo y ha señalado que solo hay algunos casos de palmeras particulares que se han visto afectadas, gozando el resto de buena salud.

Para abaratar costes, Parques y Jardines adquirió hace tiempo un equipo con pértiga de inyección para aplicar el tratamiento. En Almendralejo hay unas 1.500 palmeras que están controladas.