El objetivo de la festividad es que el fuego de las hogueras purifique los malos espíritus y todo lo malo, quemando todo lo viejo acumulado en las casas y representado a través del muñeco conocido como pantaruja. Antaño se utilizaban los "trapos viejos" para hacer esta figuras, pero cada vez más están más elaboradas. Sobre todo la de los colegios e institutos, cuyos padres de alumnos o los propios escolares les han dedicado horas.

Así, desde hace varios días, los centros tienen en sus respectivas instalaciones expuestas las pantarujas que arderán esta noche. Como ya ocurrió en el 2010, la recreación de la crisis está presente en la mayoría, pero también se podrán ver algunas clásicas que aluden al tabaco, las enfermedades, la televisión o los típicos hombres lobo o brujas. Sin embargo, lo que cada vez prolifera más son las pantarujas en miniaturas. Con el fin de no perder esta costumbre, los colegios promueven esta iniciativa, para que se incentiven y las sigan elaborando. Es el caso del colegio Antonio Machado, que lleva siete años convocando un concurso de pantarujas en miniaturas, o San Roque.

Quema de candelas

Lo cierto es que todas arderán esta noche en sus hogueras. Ayer, ya las casi sesenta inscritas en el ayuntamiento disponían de la tierra para no dañar la calzada y en casi todas estaba la leña preparada para hoy. A lo largo de esta mañana, los centros educativos, asociaciones y grupos de amigos irán colocando estas pantarujas con el objetivo de que miles de almendralejenses puedan verlas a lo largo de la tarde antes de que se quemen. Será a las ocho de la tarde cuando vean cómo el fuego acaba con ellas y purifica así los malos espíritus para que en este año haya paz y cordialidad en la ciudad.

El repique de campanas de la torre de los Almendros de la Purificación anunciará el encendido de todas las hogueras, estando en el recinto ferial la oficial. Después, los almendralejenses degustarán los platos típicos al calor de la candela.