La finca rústica donde tradicionalmente se ha asentado la planta de hormigones conocida como Hormigusa, situada en el paraje Cabezo de San Marcos, ya se ha registrado como un bien municipal y se incorpora a su inventario tras ser aprobado en el pleno de marzo con los votos a favor del grupo popular y del PSOE.

Esta parcela, situada justo en la rotonda donde convergen las carreteras de Badajoz y la de circunvalación, conocida por todos como la rotonda de Hormigusa, tiene una superficie de unos 4.500 metros cuadrados. En el año 2008 se llegó a un acuerdo de permuta con la empresa mediante el cual se desmantelaba esta planta de hormigones en dicha finca y, a cambio, el ayuntamiento le daba otra parcela en el polígono industrial para continuar allí con la actividad empresarial.

A cambio, la empresa cedía el terreno al consistorio y la finca pasaba a ser de propiedad municipal. Aunque el acuerdo de permuta se inscribió en el registro de la propiedad, no lo fue en el inventario de bienes municipales.

El concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, indicó, tras la aprobación en el pleno, que estos trámites son necesarios hacerlos para comunicárselo también a la Junta de Extremadura.