El Ayuntamiento de Almendralejo empieza a trabajar con nueva hoja de ruta. La llegada al gobierno del PSOE en coalición con Ciudadanos supondrán nuevos horizontes para la ciudad y el debate de los proyectos que tenía pensado sacar adelante el anterior equipo de gobierno del Partido Popular y que ahora, con el nuevo todavía por configurar, pueden cambiar sustancialmente. Son varias las iniciativas que están en liza, aunque la urgencia puede centrarse en dos: la venta de parte de la parcela de la antigua Hormigusa y el plan para transformar el edificio que antes ocupaba la plaza del marcado en un centro socio-cultural.

Sobre el primero, la venta por parte del ayuntamiento de una parcela de unos 4.500 metros cuadrados por 29.500 euros (IVA incluido) en la zona de la antigua Hormigusa para abrir una estación de servicios, el nuevo alcalde, José María Ramírez, comentó nada más ser investido: «Vamos a estudiar este expediente y vamos a tratar de buscar algún resquicio para revertir la situación».

Recordar que días antes del pleno de investidura, un grupo de vecinos se reunió a las puertas del ayuntamiento para protestar por la venta de esta parcela con una pancarta en la que se leía: La cantera no se vende, se defiende.

Este grupo de ciudadanos defiende la importancia de estos terrenos por pertenecer a la zona conocida como Cabezo de San Marcos y por formar parte del patrimonio histórico de la ciudad. Incluso, el PSOE, en la oposición, se mostró partidario de mantenerlos para darle algún uso cultural a esa parte histórica de Almendralejo.

El otro frente urgente a resolver por parte del nuevo gobierno será qué hacer con el proyecto ya adjudicado de convertir el edificio del mercado de abastos en un centro socio-cultural. El PSOE de Almendralejo siempre defendió la posibilidad de que los industriales volviesen (ahora están en unas nuevas instalaciones cerca del parque de las Mercedes) y, en su programa electoral, instaba a recuperar la plaza de abastos como un centro comercial para que regresen los que tradicionalmente lo ocuparon junto con una nueva oferta gastronómica.

No obstante, señalar que el proyecto de ejecución diseñado por el PP ya fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acsa Obras SA y Senpa SA por un importe aproximado de 2,3 millones. Falta por saber qué opciones tendría el nuevo gobierno con ese contrato, es decir, si puede rescindirlo o modificar los planes previstos inicialmente en los documentos.

Concejalías/ De otro lado, PSOE y Ciudadanos tuvieron ayer el primer encuentro para configurar el gobierno de coalición que lidere a la ciudad. En esa reunión ya se habló del posible reparto de cargos y concejalías entre los diez concejales electos del PSOE y los tres de Ciudadanos. «Como se hizo todo en el minuto 89, no nos dio tiempo a hablar antes. Por eso quedamos en verlo desde el lunes», explicó Ramírez tras ser investido como alcalde. También señaló que espera la colaboración de su antecesor en el cargo, José García Lobato, para abordar aquellos temas pendientes y de carácter más urgente.