A un 30% de su capacidad total ha funcionado el aparcamiento subterráneo de la plaza de Espronceda en su primer año de existencia. La instalación, pionera en toda la comarca de Tierra de Barros, tiene tres plantas de las que se suele utilizar solamente la primera, aunque puntualmente se abre al público también la segunda.

Desde la empresa Cruzmar, compañía gestora de la instalación durante los próximos 49 años, se hace una valoración muy positiva de la utilización del párking y de la aceptación por parte de los usuarios. El copropietario de la firma, Antonio Martín, apuntó que "el rendimiento real del aparcamiento se podrá analizar cuando hayan pasado cinco años desde su inauguración, pues se trata de un proyecto que se ha concebido a largo plazo".

De todos modos, Martín reconoce que el grado de aceptación por parte de los conductores ha ido creciendo "lenta, pero progresivamente", durante este año. "Está claro que aún hay muchos conductores que prefieren aparcar en la calle, pero está ampliamente demostrado que el estacionamiento subterráneo depara muchos beneficios no sólo para el usuario en sí, sino para el peatón y para la ciudad que se ve liberada de coches en sus calles", señaló el propio empresario.

La instalación cumplió ayer su primer aniversario y las estadísticas de uso avalan la aceptación de aparcamiento. Poco a poco los picos de utilización van siendo más planos, por lo que se demuestra que cada vez son más los conductores que habitualmente hacen uso del aparcamiento del centro de Almendralejo.

350 PLAZAS

El párking de la plaza de Espronceda fue construido por la empresa local Cruzmar en régimen de concesión administrativa y explotación de la instalación durante un periodo de 50 años, tras el cual el aparcamiento pasará a propiedad municipal.

El presupuesto de la obra superó los tres millones de euros. La actuación duró más de quince meses en los que se excavó un foso de 11 metros de profundidad del que se extrajeron 31.000 metros cúbicos de tierra. Todo ello, para construir finalmente un aparcamiento con 318 plazas de estacionamiento -seis de ellas adaptadas a minusválidos- distribuidas en tres plantas.