Un total de 14 empresas elaboradoras de cerveza, que presentarán más de 62 referencias, participan en la I Feria Ibérica de la Cerveza que se celebrará los dias 27 y 28 de septiembre en Almendralejo, concretamente en el parque José de Espronceda.

Este evento llega por primera a una ciudad más acostumbrada a exposiciones en torno al vino o el cava que a la propia cerveza. Los organizadores, Ángel Luis Becerra y Sergio Gordón, elaboradores de cerveza en Aceuchal, reconocen que ellos proceden del mundo del vino, pero que se introdujeron también en la cerveza y han aprendido mucho visitando ferias similares a la que se verá en Almendralejo.

La inauguración se producirá el viernes 27 de septiembre. Participan nueve empresas extremeñas, una andaluza y cuatro de Portugal, una de ellas de la ciudad casi hermanada de Setúbal.

El día importante será el sábado 28 para el que se programan actividades paralelas a la feria. Así, habrá charlas técnicas impartidas por profesionales del sector por la mañana.

Los expositores podrán disfrutar también de una visita guiada por el interior del teatro Carolina Coronado. Dicha visita será realizada por usuarios de Includes que colaboran para la feria.

Dentro del teatro, en el Salón de los Espejos, tendrán lugar catas de las cervezas participantes. El público de a pie será el que pueda participar de las catas y el que haga de jurado popular para después decidir las mejores cervezas. Para participar sólo tiene que pagar un euro en el stand de la organización situado en el parque de Espronceda y, tras realizar la cata y probar las cervezas, rellenar una ficha con sus preferencias.

Habrá dos turnos de catas, uno por la mañana y otro por la tarde, y a las ocho se coocerán las tres cervezas ganadoras. Las elegidas serán las que se puedan servir durante la noche de la feria donde está programado un concierto del grupo The Getbackers hasta la finalización del evento a media noche.

Hosteleros/ Los organizadores de la Feria Ibérica de la Cerveza han querido realizar un guiño a los hosteleros de la zona con la posibilidad de que participen del evento apadrinando gratuitamente una cerveza. Así, cada establecimiento dispondrá de una marca o varias referencias de cerveza que durante la semana previa podrán degustar sus consumidores. Si la cerveza triunfa y gusta mucho, los empresarios tendrán el contacto directo para hacer más pedidos, generando así nuevas oportunidades de negocio.

Cerveza de cava / Otra gran novedad de la feria será la presentación de una nueva cerveza elaborada con levadura de cava, una cerveza que será pionera en el mundo. Explica Ángel Luis Becerra, uno de los elaboradores, que «es una cerveza con menos amargor, que también lleva Malta, pero que se asemeja más al cava».

La cerveza contiene mosto de uva de Almendralejo y uva blanca de cava. «Será una cerveza con un color bastante limpio y que desprenderá un aroma que nos recordar mucho a una copa de cava», puntualizan.