Tal y como adelantó el Periódico Extremadura, el Ayuntamiento de Almendralejo ha reservado una partida de 180.000 euros para repartirlos en ayudas a escuelas deportivas y entidades o clubes que compiten en ámbito regional, nacional e internacional de cara a la temporada en curso 2017-2018. Esta bolsa de subvenciones ha sido aprobada en junta de gobierno local y el plazo para optar a ellas comenzará en breve, justo después de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

De esta cuantía, 100.000 euros serán destinados a las escuelas deportivas, y 50.000 euros se entregarán a clubes o entidades deportivas de competición. Mientras que este año, como novedad, se ha reservado una cantidad de 30.000 euros para eventos deportivos, es decir, para proyectos que promuevan la práctica deportiva.

A esta última línea de financiación podrán optar todas las escuelas y clubes deportivos de la ciudad, así como las federaciones regionales, ya que hay modalidades y disciplinas deportivas que pueden programar eventos en Almendralejo, pero que actualmente no tienen cobertura por parte de ninguna escuela. Según ha explicado el concejal del ramo, José María Cabañas, para ser justos y equilibrar cantidades, se han limitado las ayudas a beneficiarios. Así, en cuanto a escuelas, una no podrá recibir más de 12.000 euros. Los límites para clubes deportivos son de 7.000 euros, mientras que para proyectos para eventos es de 2.000 euros.

Escuelas y clubes acudirán a esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, es decir, los proyectos serán valorados por puntos y, según la puntuación, recibirán distintas cantidades. Para las escuelas deportivas, los criterios son similares al de años anteriores, aunque se ha sumado una novedad como es la valoración de aquellas que compiten en campeonatos de España.

En cuanto al criterio de los clubes, también es similar al de otros años, aunque las bases diferenciarán esta vez entre deportes colectivos o individuales, así como el número de kilómetros recorridos en desplazamientos, a tenor de las competiciones.

Con respecto a la línea de ayudas para eventos, será importante el número de deportistas, el ámbito de actuación del evento, priorizando el carácter internacional o nacional, la promoción del deporte en edades infantiles, la antigüedad del evento y su número de ediciones, la participación de ambos sexos, priorizando el femenino, y si forma parte de campeonatos regionales o nacionales.

Justificación / Otra de las grandes novedades es que los beneficiarios de las ayudas tendrán que presentar una justificación de sus proyectos antes de poder cobrarlos. Una vez le sean aprobados, pueden justificar los que se circunscriban a los periodos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

El ayuntamiento ha aprobado una subida, pues el año pasado la ayuda fue de 160.000 euros. También ha crecido el número de escuelas (ahora 27) y el de entidades deportivas (ahora 22) que hay en Almendralejo.