La irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus frenó en seco los planes del gobierno socialista de elaborar unos presupuestos municipales propios para este ejercicio 2020. Era intención hacerlo, pero la necesidad de atender urgentemente las consecuencias de la crisis fue posponiendo una situación que ahora se debate entre los grupos políticos después de que el alcalde, José María Ramírez, decidiera que todos los partidos y agentes sociales de la localidad participaran con propuestas dada la circunstancia excepcional.

El Partido Popular de Almendralejo, principal fuerza en la oposición, dice estar “decepcionado” porque el alcalde no va a plantear la realización de un presupuesto municipal para el 2020. “Tan sólo nos ha ofrecido hablar de gastos, pero no nos ha ofrecido hablar de ingresos o de propuestas para minimizar la presión fiscal a empresas, autónomos y ciudadanos, en general”.

Una de las principales preocupaciones de los populares es conocer el destino del superávit y remanente presupuestario del ejercicio 2019, ya que la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó que los ayuntamientos pudieran utilizar este remanente para adoptar medidas extraordinarias para la reconstrucción local. El PP local dice que quiere participar en estas propuestas sobre el destino del superávit y no sólo de la parte de los recortes.

Desvela el PP local que el alcalde les ha invitado a todos los grupos políticos a realizar aportaciones encaminadas al cambio de partidas de gastos, sustituyendo unas por otras con el fin de acomodar el presupuesto vigente del 2018 (elaborado por los populares) a la nueva situación. Reclama que todas las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos sean objeto de deliberación, debate y aprobación o no de las mismas, en un pleno ordinario o extraordinario, en aras de ofrecer la máxima transparencia sobre dicho debate.

También piden que los debates entre los grupos políticos se hagan con presencia de funcionarios que levanten acta de lo que se hable y discuta, a fin de ofrecer a los ciudadanos “una imagen clara de las propuestas de sus representantes”.

Desde el equipo de gobierno, han insistido en la voluntad de que la elaboración de las cuentas locales esté basada en el “diálogo” de los diferentes partidos, aunque aún no han podido determinar la fecha para ello.

Vox aplaude la medida adoptada por el alcalde de crear un debate abierto para la elaboración de los presupuestos e indica que la moción presentada por su formación en el último pleno solicitando un plan de rebaja fiscal y de recorte del gasto municipal ha sido un punto de inflexión importante para crear este contexto.