Aunque llevan carreras muy diferentes, ambos persiguen un mismo objetivo: ser uno de los mejores toreros del país, y también del mundo. Los almendralejenses Emilio Salamanca e Isidro Naharro El Rifa , tienen muy claro, con apenas 16 y 21 años, respectivamente, que su vida son los toros.

Y para cumplir sus aspiraciones trabajan todos los días. Estos dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz sueñan con torear en las principales plazas del país junto a sus figuras preferidas, como José Tomás o Finito de Córdoba, siempre sin olvidar al quien es ahora su maestro, el también almendralejense Luis Reina, al que se refieren como "el maestro, el es todo". Para Salamanca llegar a lo más alto sería "salir por la puerta grande en las Ventas con toros de Victorino", mientras que para El Rifa "sería en la Ventas o en la Maestranza, sin importar la ganadería".

No obstante, son conscientes que es "muy difícil" llegar a donde aspiran. "Cada vez más, me doy cuenta de lo complicado que es por muchas cosas, pero sobre todo porque hay mucha gente", señaló Salamanca a quién apuntilló El Rifa al reconocer "que también se necesita un buen padrino". Ambos declaran además que tienen una buena relación, la misma que con tienen con sus compañeros de la escuela, pero que esta, admiten, desaparece "cuando saltan al ruedo".

Por segunda vez (la primera fue en las fiestas patronales del año pasado) comparten cartel en una becerrada de promoción que se celebra hoy en la plaza de toros de Almendralejo organizada por Ruedo de Barros y para las que aún quedan entradas, y lo harán junto al portugués Joaquín Ribeiro El Cuqui y Alberto Blanco, de Fuente del Maestre. Se muestran muy optimistas y con muchas ganas de triunfar en la plaza de toros de su ciudad. Para ello resulta complicado torear en ella por diversas razones. "La presión va a ser el doble que en cualquier otra plaza, la gente te va a animar mucho o te va a criticar todo lo posible, pero siempre gusta estar en ella", señaló Salamanca. Para El Rifa "es en la plaza donde más a gusto se debería de estar porque es donde esta tu gente".

Ambos seguirán trabajando este verano para convertirse en "grandes diestros", incluso ya tienen cerrado algunos festejos, como la participación de Salamanca el fin de semana en Villafranca de los Barros.