Renfe creará un paso subterráneo y sólo para uso peatonal en el paso a nivel del camino La Mina. Así se decidió después de que los vecinos y algunos propietarios de terrenos de la zona mostrasen su malestar ante la intención inicial del ente ferroviario de clausurar por completo el cruce con la vía.

Y es que, el último proyecto que presentó Renfe incluía, al igual que el resto de estudios previos realizados, la eliminación por completo del paso y la colocación de una valla metálica que separaría las edificaciones ubicadas en el camino La Mina de la Nacional 630.

Ante esta situación, los vecinos pidieron que, al menos, se facilitase el acceso a pie a sus viviendas y terrenos. Además, el proyecto incluye la creación de una carretera que unirá la zona con la carretera de Alange, la cual transcurrirá en paralelo a la vía del tren. En ese sentido, los dueños de edificaciones en el camino La Mina han pedido a Renfe que esa futura vía no se una con la carretera de Alange sino que lo haga con el camino El Molino. De todos modos, y aunque esa posibilidad de someterá a estudio, no parece muy factible ya que habría que expropiar terrenos para cumplir esa petición.

EL ALCALDE OPINA Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, afirmó que, y tras la celebración del último consejo agrario, los agricultores han mostrado su satisfacción por el proyecto de Renfe para eliminar los pasos a nivel.

Según el alcalde, el único pero que ponen las asociaciones agrarias es la pendiente que tendrá el paso subterráneo de la carretera de Alange. Ramírez explicó: "Siempre hay críticas cuando proponemos una solución al problemas de los pasos a nivel, pero hay una cosa clara: no hay alternativa, ya que no cabe la posibilidad de soterrar ni de alejar la vía del tren por presupuesto y lo que se va a hacer valdrá para mejorar la situación actual".

Con todo, y tras la última modificación efectuada, el proyecto de la compañía estatal para eliminar los pasos a nivel debe recibir el visto bueno de los grupos políticos en un pleno municipal para después volverlo a enviar a Renfe y que se inicien los trámites para comenzar las obras.