Esta semana se ha presentado las procesiones de la patrona de Almendralejo, la Virgen de la Piedad, de este año. La novedad del recorrido de la procesión de bajada es que pasará por la calle Villafranca después de muchos años.

Esta procesión será el 5 de agosto a las nueve y media de la noche y el recorrido completo es el siguiente: salida del parque, Espronceda, Santa Marta, Villafranca, Mártires, Real y entrada a la parroquia. Es más largo que otros años, pero se ha querido pasar por esta calle porque hacía años que no lo hacía. El recorrido de la procesión del 14 de agosto es el mismo que el de todos los años: Ricardo Romero, Martínez de Pinillos, Monsalud y entrada al Santuario.

También se conoce ya que la patrona vestirá el manto blanco para la procesión de bajada y el celeste para la de subida. El rojo se encuentra deteriorado y la intención es restaurarlo. En cuanto a los costaleros, el 15 de julio empiezan los ensayos y hay cinco grupos compuesto por unos 25.

Según el coordinador de las procesiones, Alvaro Ortiz, el grupo de voluntarios se encargará de entrar la imagen de la patrona en la parroquia de la Purificación el 5 de agosto y los costaleros de San José de sacarla de su Santuario. También se conoce que el grupo del Gran Poder se encargará de sacarla de la Purificación el 14 de agosto y los costaleros del Cristo del Amparo de entrarla en el Santuario. El grupo de mujeres costaleras será quien realice la parada de la imagen en la puerta del convento de Santa Clara. En las procesiones también participarán los costaleros de la hermandad de la Merced, que el año pasado se encargó de entrar a la patrona en su templo. La organización pide a los vecinos que decoren esos días las calles por donde pasará y eviten aparcar en ellas en esos momentos.