La imagen de la Virgen de la Piedad saldrá en procesión por los paseos del parque del mismo nombre tras 60 años sin hacerlo para conmemorar el primera aniversario de su coronación canónica que se celebra el 18 de mayo.

Hasta 1948, las procesiones de la patrona se celebraban de esta forma y el rector del santuario, Tobías Medina, ha querido retomar esta tradición para celebrar este primer aniversario. "Será algo muy bonito y, sobre todo, traerá muchos recuerdos para aquellos que vieron una procesión de la imagen de la patrona por los paseos del parque", señaló. Será el domingo 18 de mayo, a las 21.30 horas. Una hora antes tendrá lugar una misa oficiada por todos los sacerdotes de la ciudad en el atrio y en la que también participarán la Asociación Folclórica.

Este es uno de los actos programados para conmemorar este primer aniversario por el santuario y las parroquias. "A todo el mundo le gusta hacer algo para celebrar el primer año de algo y los ciudadanos de Almendralejo también quieren recordar la coronación de su patrona con actos", añadió Medina.

De esta forma, el programa comienza el sábado 17, a las 7.30 de la mañana, con el rosario de la Aurora y después con una misa que dará el superior de los padres Claretianos, Santos Cardo. A continuación se descubrirán, en la Piedad, unas lápidas conmemorativas de la coronación. Por la noche, a las nueve, el párroco de San Roque, Simón Casimiro, oficiará otra misa seguida de una vigilia de la Adoración Nocturna Española. El lunes, la Virgen permanecerá en los bajos de la capilla para celebrar el besamano desde las 12.30 de la tarde hasta las diez de la noche.