La patrona de Almendralejo, la Virgen de la Piedad, volvera a hacer historia saliendo en procesión por los paseos del parque de la Piedad después de sesenta años, para celebrar el primer aniversario de su coronación canónica que se conmemora mañana, 19 de mayo.

Hasta 1948 se realizaban este tipo de procesiones con la patrona antes de que se iniciara la bajada de la Virgen hasta la parroquia de la Purificación para celebrar la novena con motivo de las fiestas en honor a la santa. El rector del santuario, Tobías Medina Cledón, ha querido retomar esta tradición y ha aprovechado la celebración del primer aniversario de la coronación para llevarla a cabo.

Los almendralejenses seguro que van a responder con mucho entusiasmo a esta iniciativa como hacen con todo lo relacionado con la patrona de la localidad y esta noche miles de feligreses se agolparán en el parque para presenciar como su patrona recorre los paseos del parque. "Es una procesión muy pequeña y corta, pero que tiene mucho encanto y es muy bonita", señaló Medina.

CONCELEBRACION Antes de la procesión, todos los sacerdotes de la ciudad participarán en una misa que además estará cantada por la rondalla de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros. Aunque los actos comenzaron ayer sábado por la mañana con el rosario de la Aurora, que partió desde la parroquia de San Roque, y el descubrimiento por parte del alcalde, José María Ramírez, de dos placas conmemorativas de la coronación en el Santuario. Además, se celebran varias misas durante el fin de semana y la adoración nocturna que se desarrolló ayer noche

Mañana continúan los actos. La imagen de la Virgen estará todo el día ante el altar mayor para recibir el homenaje y el besamano de sus devotos. El horario es de nueve a diez de la mañana, de doce a dos de la tarde, de siete a nueve y de diez a once de la noche, que se cerrará con el himno. A las nueve de la noche se celebrará una misa a cargo del párroco de San José, Rafael Julián, que predicará sobre La transmisión de la fe en la familia .