La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y organizaciones territoriales y sectoriales como Coeba, Ceal y Asevez han mostrado su total rechazo a la propuesta planteada por el Consejo Regulador de la Denomimación de Origen Cava que pretende restringir la autorización de nuevas hectáreas de viñas para cava en Extremadura para los tres próximos años, con 2020 incluido.

Estas organizaciones han informado que son «conscientes» de las repercusiones negativas que la medida conllevaría para Almendralejo, la comarca de Tierra de Barros y, en definitiva, toda Extremadura, ha señalado la Creex. Al respecto, inciden en que cualquier prohibición en ese sentido supondría «un freno» al crecimiento del cava extremeño, en continua expansión en los últimos años.

Los cavistas extremeños esperan noticias del contrainforme que han enviado al Ministerio de Agricultura y que ha sido hecho conjuntamente con elaboradores de vino de base, Asevex, Asaja, UPA-UCE y la coordinación de la Junta de Extremadura. Cabe recordar que en Almendralejo sólo se produce el 3,7% del total de la DO en España.

Otro apoyo al cava extremeño está creciendo en la red. El colectivo del Club de los Viernes, de corte liberal, ha impulsado una recogida de firmas interactivas a través del portal change.org donde pide a la ministra Isabel García Tejerina la derogación de cualquier restricción al cava extremeño. En apenas unos días, dicha propuesta ya ha superado las 13.000 firmas.