Una de las joyas del cine español, el documental que rodó Luis Buñuel en Las Hurdes, se transformará por primera vez en una película de animación. Y lo más llamativo es que se grabará por completo en el estudio de la productora audiovisual almendralejense The Glow. El largometraje en 2D comenzará a producirse este verano y traerá hasta la capital de Tierra de Barros a profesionales internacionales del gremio. Será una película de dibujos animados enfocada a un público adulto y que trata de descubrir cómo fue el viaje de Buñuel a Las Hurdes y qué intenciones reales tuvo el cineasta español para grabar aquel documental que denunciaba el estado de abandono de la gente de esta comarca extremeña allá por 1932. El documental originario se llamó Tierra sin pan , aunque la obra escrita terminó denominándose Buñuel en el laberinto de las tortugas , como se llamará también el largometraje de animación inspirado en el cómic del extremeño Fermín Solís.

Para The Glow es todo un bombazo coproducir un largometraje de estas características. Para ello se ha asociado con la productora de Manuel Cristóbal, todo un icono de la animación española y ganador de cuatro premios Goya. No obstante, como explica Fernández de Vega, todo empieza cuando compra los derechos de los cómics de Fermín Solís, un ilustrador de Cáceres muy reconocido. "Fermín ha indagado y profundizado sobre la historia real de Buñuel en Las Hurdes y ha sacado mucho material para hacer un largo", admite el productor almendralejense, José María Fernández de Vega.

La película cuenta con la participación de RTVE, un elemento clave en la financiación. El director es Salva Simó, que ha participado en películas como el Libro de la selva o Piratas del Caribe 5 . Podría estar lista para 2018.

TRABAJO Según de Vega, el filme "va a combinar la experiencia de los mejores con el potencial de profesionales que no han tenido esta oportunidad a estos niveles". Se precisan más de 50 empleados para un trabajo de unos 15 meses.