Una de las joyas del cine español, el documental que rodó Luis Buñuel en Las Hurdes, se transformará por primera vez en una película de animación. Y lo más llamativo es que se grabará por completo en el estudio de la productora audiovisual almendralejense, The Glow. El largometraje en 2D comenzará a producirse durante el verano y traerá hasta la capital de Tierra de Barros a profesionales internacionales del gremio. Será una película de dibujos animados enfocada a un público adulto y que trata de descubrir cómo fue el viaje de Buñuel a Las Hurdes y qué intenciones reales tuvo el cineasta español para grabar aquel documental que denunciaba el estado de abandono de la gente de esta región extremeña allá por 1932.

El documental originario se llamó Tierra sin pan , aunque la obra escrita terminó denominándose Buñuel en el laberinto de las tortugas , como se llamará también el largometraje de animación inspirado en el cómic del extremeño Fermín Solís.

Para The Glow es todo un bombazo coproducir un largometraje de estas características. Para ello se ha asociado con la productora de Manuel Cristóbal, todo un icono de la animación española y ganador de cuatro Goyas. No obstante, como explica Fernández de Vega, todo empieza cuando compra los derechos de los cómics de Fermín Solís, un ilustrador de Cáceres muy reconocido y autor de la novela gráfica que ahora se lleva a la gran pantalla. "Fermín ha indagado y profundizado sobre la historia real de Buñuel en Las Hurdes y ha sacado mucho material para hacer un largo", admite el productor almendralejense, quien también señala que "en la película buscamos explicar cómo Buñuel cambió su forma de hacer cine a partir de aquel documental".

La película cuenta con la participación de RTVE, un elemento clave en la financiación. El director es Salva Simó, que ha participado en películas como el Libro de la selva o Piratas del Caribe 5 , mientras que el guionista es Eligio Montero, que ha trabajado en producciones como Hispania , Gran Hotel o Bajo Sospecha , entre otras. La producción podría estar lista para 2018, siendo el sueño de Fernández de Vega presentarla en el Festival de Cannes, justo en una de sus salas que lleva por nombre Buñuel.

NUEVOS HORIZONES Según De Vega, la posibilidad de grabar en la región "va a combinar la experiencia exagerada de mucha gente con el potencial de profesionales que hay y que no han tenido esa oportunidad a estos niveles". Por delante quedan 15 meses de trabajo y más de 50 empleados en diferentes áreas. Un trampolín para The Glow, proyecto de la segunda convocatoria de Almendralejo Acelera.