Pepe García Cano, creador de la Casa del Pandero, un taller artesano que fabrica instrumentos musicales, ha organizado una exposición con unos 150 instrumentos que mostrará en el Museo de las Ciencias del Vino del 8 de agosto al 13 de octubre. Son hechos a mano, casan con las raíces extremeñas y están creados con materiales diversos como cajas de cartón, cuerdas, latón, cucharas o tijeras, por poner algunos ejemplos.

El protagonista de la exposición argumenta que es «una muestra única porque son instrumentos originales». Los hay que se remontan al siglo XVII y otros adaptados a los tiempos.

La exposición se abre coincidiendo con los prolegómenos de la feria y tras la celebración de Festibarros, que conecta con el folclore extremeño que utiliza gran parte de estos instrumentos para confeccionar sus temas.

Visitar dicha exposición será gratuita los días de apertura del Museo del Vino. La idea de estirarla en el tiempo hasta octubre es para que los centros escolares de Almendralejo y comarca puedan organizar visitas guiadas para verla.

también los diseña / Pepe García Cano, que se considera un «aprendiz artesano», ha llegado a diseñar instrumentos musicales a grupos de España y Portugal, además de arreglárselos a otros conjuntos musicales y folclóricos.