En pleno año Xacobeo, días después de celebrarse la festividad del patrón de España, el apóstol Santiago, y en pleno período de vacaciones, la llegada de peregrinos a Almendralejo crece. En lo que va de año, según datos de la oficina de turismo municipal, más de cien caminantes han pasado por la comarca de Tierra de Barros en su peregrinar hasta Santiago de Compostela. Son personas que cubren el camino conocido como el de Vía de la Plata, una ruta que parte de Sevilla y, Nacional 630 al norte, llega hasta O Cebrerio, cerca de León. De allí, la ruta se desvía al oeste hasta alcanzar la catedral gallega.

Entre las principales quejas de los peregrinos figura la dureza del camino. Y es que es una ruta con etapas largas, de entre 15 y 20 kilómetros, y en la que el calor, sobre todo en el sur, aprieta.

Isabel García, responsable de la oficina de turismo municipal asegura que "otro problema es que Almendralejo carece de albergue y los peregrinos no encuentran donde alojarse de forma barata, esto a veces puede llegar a ser un problema". Aún así, la oficina cuenta con números de teléfono de familias almendralejenses que se ofrecen para dar hospedaje durante una noche a los sufridos caminantes.