La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró ayer que "no tiene sentido" que se desplacen más unidades especiales del Cuerpo Nacional de la Policía a Almendralejo porque el número de delitos ha disminuido en la localidad y el problema de la inseguridad ciudadana se debe, principalmente, al incumplimiento de las ordenanzas municipales.

Estas declaraciones las hizo Pereira tras mantener una reunión por la tarde en Badajoz con el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, el Jefe Superior de la Policía, Angel Luis Galán, y el concejal de Seguridad de Almendralejo, Luis Alfonso Merino. Tras terminar el encuentro, la delegada se dirigió a los medios de comunicación y aseguró que en la reunión le hizo "hacer ver" al alcalde que "no se puede intentar solucionar el problema diciéndole a los vecinos" que ha solicitado a la delegada que envíe más agentes. Pereira reconoció, sin embargo, que "es posible" que la llegada de emigrantes para buscar trabajo pueda "tensionar" la convivencia y ocasionar problemas en la ciudad, ya que hay más ciudadanos en la calle, algunos inactivos, con otras costumbres y que no respetan las ordenanzas municipales.

Por ello, propuso a Lobato la "colaboración y coordinación" entre el Cuerpo Nacional de la Policía y la policía local con el objetivo de que sean "más eficaces" y así lograr el cumplimiento de las ordenanzas municipales y mejorar la convivencia. También se mostró partidaria de que ambos cuerpos de seguridad estén más presentes en las zonas donde más se producen estos problemas, pero, puntualizó, esta colaboración y coordinación debería abordarse de una forma "más integral" porque "no solo con medidas policiales se soluciona el problema".

DATOS ESTADISTICOS Pereira reconoció que el año pasado se enviaron dotaciones policiales especiales en Almendralejo, pero apuntó que fue porque se produjo un incremento de los robos con violencia en locales y vehículos. Según los datos que aportó ayer tras la reunión, este año se ha producido un descenso con respecto al 2010, por lo que "no tiene sentido" que se desplacen dotaciones especiales. Así, señaló que los delitos y faltas en septiembre del 2010 fueron 158 y este año ha sido de 117. Mientras que los delitos contra el patrimonio han pasado de 69 a 37 y los robos con fuerzas de 29 a 11. Además, destacó que la eficacia de la policía ha aumentado, ya que ha habido más detenidos (de 20 han pasado a 27) y se han esclarecido más casos.

Por su parte, García Lobato declinó hacer declaraciones tras finalizar el encuentro, y emplazó a los periodistas para hacerlo hoy. La razón es que prefiere comentar primero los resultados de esta reunión con los portavoces de los partidos políticos de la oposición, PSOE e IU.