La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, anunciará hoy si se enviarán más efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de forma extraordinaria a Almendralejo como le solicitó el alcalde José García Lobato en la reunión mantenida el pasado miércoles y como le ha pedido también la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos.

Tras terminar esa reunión, Pereira manifestó que "no tiene sentido" que se envíen patrullas especiales de refuerzo porque el número de delitos ha descendido este año y el problema de la inseguridad ciudadana de Almendralejo se debe, en gran parte, al incumplimiento de las ordenanzas municipales por parte de los temporeros que llegan a la ciudad durante estos meses. A pesar de estas afirmaciones, el alcalde incidió en dicha reunión en que es necesario un refuerzo de agentes de policía y, según manifestó ayer Lobato, la delegada se comprometió a llamarle hoy por teléfono para anunciarle si se enviarán o no más.

El alcalde aseveró ayer que tiene la esperanza de que la delegada cumpla hoy su palabra y desplace más efectivos a la ciudad de forma extraordinaria. En caso de decidir no reforzar la plantilla, aseguró que seguirá solicitándolo. Lobato consideró que "no se puede tratar la situación en base a unos datos", en referencia a que el número de delitos y faltas han bajado, pero han subido los hurtos. Señaló que la policía debe estar al servicio de los ciudadanos y en esta ocasión éstos tienen "un sentir" y están trasladando una sensación de inseguridad, por lo que el Cuerpo Nacional de la Policía y la policía local deben darle esa seguridad.

PATRULLAS CONJUNTAS En este sentido, coincidió con Pereira en que se debe potenciar la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos de seguridad y dijo que esa sinergia se puede dar creando patrullas mixtas. Es decir, que salgan a las calles patrullas formadas por agentes de la Policía Nacional y de la local.

Al margen de que si se trasladan agentes de refuerzo, sí se llevará a cabo una reordenación de la plantilla de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Almendralejo para que haya más agentes patrullando en las calles. Según Lobato, ayer se envió dicha orden al comisario. Por último, el alcalde se refirió al refuerzo de agentes anunciado el viernes pasado por la Delegación del Gobierno y señaló que no tiene porqué dudar si se hizo o no. Además, quiso transmitir un mensaje de calma y prefiere que se agoten todas las vías antes de que se celebre una manifestación como se plantea la coordinadora, que ayer estaba molesta porque aún no se le ha informado sobre los acuerdos de la reunión. En la llamada que se efectuará hoy también se concretará el día y la hora para celebrar una junta de seguridad local en Almendralejo, que será la próxima semana.