La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, prevé que la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo comience en el año 2010, según anunció en la última visita que hizo a la ciudad el fin de semana.

Según Pereira, el proyecto ya está terminado y actualmente se encuentra en la Dirección General de Policía y Guardia Civil del Ministerio del Interior, departamentos en los que lo están supervisando. Por ello, cree que a lo largo de este año se licitará el proyecto y las obras empezarán el año que viene, "si no surgen más problemas o incovenientes que puedan retrasar el inicio".

La delegada contestó así a unas declaraciones del Partido Popular en las que aseguró que la comisaría está sufriendo muchos retrasos, pese a ser, a su juicio, muy necesaria y que el Gobierno central no la encuentra tan prioritaria como la de otras localidades de la región. Pereira explicó que la comisaría de Cáceres pertenece al Plan Español a la Economía y Estimulación de Empleo y por ello su construcción será más rápida que otras. "Además es una comisaría muy necesaria, ya que tendrá carácter provincial", añadió. También señaló que las de Mérida y Almendralejo saldrán a licitación a la par, este año. Por último, comentó que la partida presupuestaria que se ha incluido en las cuentas generales de este año es relativamente pequeña porque va destinada solo a terminar el proyecto y a la licitación de las obras. "Por lo que en 2010 la asignación económica que se le dé será mayor al iniciarse las obras", añadió.

CESION DE TERRENOS Pereira destacó que el Ayuntamiento de Almendralejo se ha encargado de redactar el proyecto de la nueva comisaría y además fue el que cedió los terrenos para edificarla. Estos están junto a la estación de ferrocarril, enfrente de la sede del Centro Nacional de las Nuevas Tecnologías (Cenatic) que está en construcción actualmente.

AMPLIACION DEL SOLAR Esta parcela tenía una superficie de 619 metros cuadrados, pero a la hora de hacer el proyecto el Gobierno central aseguró que eran insuficientes y se tuvo que ampliar con la cesión de otros terrenos anexos de 225 metros cuadrados. Esta última parcela era propiedad del Ministerio de Fomento que se la ha tenido que pasar al del Interior. "Aunque parezca muy fácil, estas tramitaciones y traslados de titularidad son muy lentas, lo que hace que se retrasen las obras", comentó la delegada del Gobierno.

Estos 225 metros cuadrados incluidos en la parcela permitirán que la comisaría tenga salida directa a la travesía de la Nacional 630, que es lo que pretendía el Ministerio del Interior, cuyos técnicos estuvieron visitando los terrenos a finales del 2007 para darles el visto bueno. Así, en dicha parcela se incluía un edificio que ya ha sido derribado y en el que se ha abierto una nueva calle que enlaza la travesía de la Nacional-630, futura calle Sevilla, con la nueva zona urbanizada al lado de la estación de ferrocarril, donde también se construirá la sede del Cenatic y la sede de la Fundación Ciudadanía que también decidió ubicarse en Almendralejo. Está previsto que las nuevas instalaciones solo albergue las dependencias de la Policía Nacional, aunque el ayuntamiento aún está estudiando si cambiar también la policía local.