E alcalde José García Lobato, y el concejal de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, han dado a conocer cómo será el reparto de inversiones previstas en la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible que debe presentar Almendralejo el próximo miércoles para aspirar a la subvención máxima de fondos Feder, que establece para la ciudad un máximo de cinco millones de euros.

El proyecto de actuaciones contempla 6.250.000 euros en inversiones, donde el 80% está subvencionado por fondos Feder y el resto por el ayuntamiento. Lobato dejó muy claro que la Administración les impide plantear proyectos concretos y que "solo podemos marcar líneas de actuación". Europa tiene hasta finales de mayo para valorar la estrategia y emitir su informe sobre las cantidades aprobadas. Tras ese paso, sí podrán plantearse proyectos con nombres y apellidos para ver si son elegibles.

La estrategia se basa en una serie de puntos que, según las normas de la convocatoria, son los que más puntúan para una posible concesión de la cuantía máxima. Estos son: mejora en el uso de la calidad de las tecnologías de la información y comunicación, la movilidad urbana sostenible y eficiencia energética, la protección del medio ambiente y eficiencia de recursos, y la inclusión social y mejora de la pobreza. Partiendo de esos bloques temáticos, se ha hecho un reparto en líneas más específicas. La estrategia plantea una inversión de 650.000 euros en el desarrollo y modernización de los servicios públicos a través de las TIC. Aquí entrarían planes como la instalación de más cámaras de seguridad para el tráfico o aplicaciones móviles para servicios. Para peatonalización y mejora de eficiencia energética se destina 1.300.000 euros. La partida mayor cuantía, 2.250.000 euros, es para infraestructuras turísticas y culturales y rehabilitación urbana, donde podría entrar la transformación del antiguo Palacio de Justicia. Y para regeneración de entornos urbanos hay destinado 2.150.000 euros.

El martes, en pleno, los grupos políticos deben aprobar el plan definitivo.