El ayuntamiento se mostró ayer dispuesto a ceder suelo a las asociaciones agrarias para que puedan colocar casetas que luego cederán a los temporeros que lleguen para participar en la campaña de recolección de la uva y la aceituna.

Los concejales de Agricultura, Tomás García, y el de Seguridad, Marceliano Martín, aseguraron ayer estar totalmente "dispuestos" siempre que las asociaciones se lo pidan. A cambio, estas o los propietarios de las fincas deberán hacerse cargo del mantenimiento y seguridad de las casetas y de la manutención de los trabajadores. Además, este tipo de alojamientos solo se permitirá durante el tiempo que dure la campaña y solo se pondrán en el terreno que designe el consistorio, que aún está por determinar. Algunas zonas de España, como la de Huelva, ya han recurrido a ponerlas para alojar a los que contratan para las recolecciones, entre otras de la fresa, y han tenido "buen resultado". Con esta medida, se quieren evitar los asentamientos ilegales.

Además, en el próximo pleno se aprobará una nueva ordenanza reguladora de estos campamentos a propuesta de la Federación de Municipios y Provincia de Extremadura, por la que la policía tendrá potestad para levantar los campamentos ilegales que se instalen en fincas privadas, si el propietario de éstas no han denunciado a las 72 horas de recibir un aviso de la policía para que denuncie el asentamiento. La local ha levantado cuatro campamentos ilegales en lo que va de año y 17 en 2007.