La perrera municipal contará antes de que se acabe el año con una gatera independiente dentro del propio recinto. La pasada junta de gobierno local acordó entre sus asuntos aprobar el expediente del contrato de obras para construir esta gatera que tiene como objetivo separar los felinos de los perros alojados en estas dependencias municipales «por cuestiones de sanidad animal», según indican desde el equipo de gobierno.

El importe destinado a la obra es de 15.805 euros. El contrato licitado será publicado en el perfil del contratante para aquellos que quieran presentar ofertas. Es probable que el contrato no sea adjudicado hasta finales de septiembre o inicios de octubre, por lo que se espera que la gatera esté hecha para finales de año.

La noticia ha sido muy bien recibida por la Asociación Pro Refugio Canino de Almendralejo ‘Recal’, colectivo que lleva más de dos años reivindicando esta construcción. Su presidenta, Mada Sanguino, considera que es un paso importante para empezar a controlar a todos los gatos que viven abandonados en la ciudad.

La nueva gatera que se pretende construir tendrá dos apartados diferentes y una capacidad para unos 40 felinos. La obra se hará en unos terrenos que están justo detrás de la parcela de la perrera municipal.

Según explica Mada Sanguino, los gatos que se encuentren por la calle o sean abandonados pasarán ahora a la perrera municipal para pasar unos primeros días de observación en la clínica. Seguidamente, serán derivados a una de las gateras con la finalidad de evitar riesgos de contagio.

«Ahora estamos utilizando la clínica de perros para ayudar a los gatos y no se hace bien. Es muy necesario tener esa gatera independiente», dice Mada.

En los últimos meses ha habido muchas quejas por la presencia de gatos abandonados por muchas calles de la ciudad. «Lo que está pasando es que la gente se ha sensibilizado mucho y les está echando comida en la calle. Eso está fortaleciendo a las madres que se ven aptas para la cría. Es perjudicial porque así estamos llenando el pueblo de gatos. La idea ahora es tener una gatera, capturar los gatos, hacer un programa de castración y llevar un control. Así empezamos en su día con los perros y por eso ya no vemos abandonos de perros como antes», reflexiona la presidenta de Recal.

Actualmente, la perrera municipal está masificada con más de 50 gatos. «Hay casi más que perros, que tenemos ahora 60», dice Sanguino. Puntualiza que ahora también es época de cría.

Adopciones / Por otro lado, ‘Recal’ recuerda que tanto perros como gatos de la perrera municipal pueden ser adoptados por un precio simbólico de sólo 75 euros. Subrayan que la mascota incluye desparasitación, vacunas, castración, chip dado de alta y pasaporte. El precio no varía según tamaño, sexo o raza. De hecho, indica que hay castraciones que superan, e incluso cuadriplican esa cantidad, «pero esos gastos los cubre ‘Recal’ porque a nosotros lo que verdaderamente nos interesa es fomentar las adopciones y darles una vida digna a estos animales».