Desde hace algunos meses, la asociación Pro Refugio Canino de Almendraleo (Recal) estaba reivindicando mantener una reunión con miembros del ayuntamiento para resolver algunos problemas que atañen a la perrera municipal. Ese encuentro por fin se ha producido esta semana entre el alcalde José García Lobato, y voluntarios de Recal que gestionan la perrera cuando no hay operarios disponibles. En dicho encuentro, el regidor les ha comunicado que habrá dos trabajadores más gracias a las próximas contrataciones que se hagan con cargo al plan de empleo social. Este hecho permitirá que los animales estén siempre atendidos.

Mada Sanguino, una de las responsables de Recal, recuerda que el problema es que en la actualidad solo existe una persona con contrato fijo destinado a la perrera y los operarios municipales que están en horario de tarde solo tienen contratos temporales. El problema surge cuando estos se ponen de baja o tienen que coger días de asuntos propios o vacaciones. «Entonces la perrera se queda sola y somos los voluntarios de Recal los que tenemos que hacernos cargo de los animales. Si ya de por sí lo tenemos que hacer en días festivos, el problema es mayor si el esfuerzo también tenemos que hacerlo en días laborales», explicó.

UNA GATERA / Otro tema tratado con el alcalde fue la construcción de una gatera, un compromiso del equipo de gobierno que sigue esperando Recal. «Nos han comentado que llevarán a cabo su construcción en el momento que sea posible y que tienen en cuenta esta prioridad», señaló Sanguino, quien aseguró que el problemas con los gatos se acrecienta. «Tenemos varias colonias localizadas y ya son muchos los gatos que hemos podido sacar, especialmente a cachorros».

De otro lado, Pro Refugido Canino de Almendralejo quiere iniciar próximamente una campaña para dar salida en adopción a perros grandes, es decir, razas como pastores alemanes, mestizos o mastines. «Animamos a muchos propietarios de chalet, terrenos o cortijos que se pasen por la perrera y vean los animales que disponemos porque pueden venirles muy bien. Son perros en buen estado y totalmente cuidados».

Recal también continúa con su proyecto de salvación de galgos. Por eso, durante esta semana, algunos de sus voluntarios han estado en el colegio San Francisco para explicar a los alumnos cómo son estos perros y erradicar así los estereotipos que tiene esta raza, la mayoría de ellos vinculados a la caza.

Ciclorruta solidaria/ Por otra parte, este sábado está previsto la celebración de una ciclorruta solidaria organizada por el ayuntamiento con la colaboración de Piñero Bike que trata de recoger fondos para Recal y sus actividades. Todos aquellos que quieran asistir pueden hacerlo por tan solo dos euros.

Los participantes irán con sus bicicletas y, si lo desean podrán hacerlo también acompañados de sus mascotas. La ciclorruta partirá a las seis de la tarde desde la Zona Joven (avenida Rafael Alberti). Tiene un carácter amistoso y familiar.