Aunque en noviembre del año pasado previeron que la demanda de ayuda disminuiría a principios de este, lo cierto es que Cáritas interrparroquial de Almendralejo sigue prestando las mismas ayudas que hace un año o, incluso más, según señaló ayer uno de sus voluntarios en la ciudad, Adolfo Nieto, tras conocer la concesión de una subvención del ayuntamiento de 25.000 euros para este año.

Hace tres años esta oenegé puso en marcha el programa Convivium, para ayudar exclusivamente a los inmigrantes en materias de alimentación y pagarles parte de los recibos, pero debido a las necesidades y las demandas, los beneficiarios han ido cambiando. En el primer año, fueron en un 70% inmigrantes, en el segundo (el 2009) la mitad eran inmigrantes y la otra almendralejenses, y para este, Cáritas prevé que el porcentaje se invierta y el 70% sean nacidos en Almendralejo y el resto, de otros países. También reparten la ropa que le es entregada.

Dentro de este programa se incluye la entrega de bolsas de alimentos que actualmente se dan cada dos semanas y reciben unas cien familias, tantas como las que las solicitan. Cada una contiene unos doce kilos de alimentos básicos, como aceite, leche, pasta, legumbres, galletas o harinas, entre otros productos. Esto supone la entrega de unos 550 kilos de comida cada semana. Aunque estas cifras son similares a las del año pasado, fue en mayo del 2009 cuando se duplicaron este tipo de ayudas.

RECIBOS DE LUZ Y AGUA Además, Cáritas también presta ayudas a los más necesitados de la ciudad abonándoles parte de los recibos. Según Nieto en los cuatro últimos meses han duplicado las ayudas que dan para el pago de facturas de la luz. El voluntario explicó que esto se debe al invierno tan frío que ha habido, a las subidas de las tarifas y, evidentemente, a la situación de crisis económica actual. En este sentido no solo ha aumentado la demanda del pago de la luz, sino también la del agua. A pesar de ello, Cáritas no les abona los recibos íntegros sino que les da una parte del mismo para hacer frente a su cotes. No obstante, Adolfo Nieto aseguró que están revisando, en colaboración los trabajadores de los Servicios Sociales de Base, las necesidades que "objetivamente" tienen las personas que demandan este tipo de prestaciones.

Los voluntarios de Cáritas Interrparroquial de Almendralejo aprovecharon para agradecer la subvención del ayuntamiento --aprobada la semana pasada en junta de gobierno local-- que les permitirá seguir desarrollando el programa Convivium durante este año. "Damos gracias por la sensibilidad que han tenido con nosotros, la satisfacción es grande porque esto no aminora y las ayudas no cesan", añadió Nieto.

Cáritas cerró el 2009 con un presupuesto de 64.000 euros, uno de los más altos que han tenido en esta localidad.

PETICIONES DE AYUDA Asimismo, siguen realizando el mismo llamamiento de ayudas a los ciudadanos, "aunque la gente esté cansada de oírnos", declaró Nieto, que reconoció que las ayudas se incrementaron mucho en el 2009. "Eso que tuvimos ayudas extras como los beneficios del rastrillo de Almendralejo Solidario, la recaudación de una obra de teatro, de los toros y de otras asociaciones, instituciones y particulares", apuntó.

LAS CUENTAS De hecho, dijo que los alimentos recogidos en la campaña de Navidad les han permitido entregar estas bolsas de alimentos durante estos cuatro primeros meses del año. "No paramos de dar las gracias a todos los que colaboran y han colaborado con nosotros", señaló, tras lo cual avanzó que el día del Corpus harán públicas las cuentas, porque "cualquier euro que recibímos lo justificamos", aseveró.