Con los votos a favor del Partido Popular e Izquierda Unida, la abstención del concejal del Prex-Crex y la ausencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se aprobó ayer provisionalmente el documento del Plan General Municipal (PGM), que ahora pasará a exposición pública por un periodo de dos meses. Este documento había sido aprobado inicialmente en enero del 2009 y tras varios años llegó a una sesión plenaria extraordinaria como único punto del orden del día.

Tras más de cuatro horas y media de debate con dos intervenciones de cada portavoz y un último turno de exposición de voto, el texto dio un paso más para su aprobación definitiva. La nota llamativa la puso el PSOE cuando, tras ser rechazada una propuesta de dejar encima de la mesa el documento al entender que había cosas que no les había dado tiempo a ver, sus concejales decidieron, tras la intervención de su portavoz, José María Ramírez Morán, no ejercer ninguna opción de voto y ausentarse "para no hacernos responsables de lo que aquí se decida".

SALIDA DEL PLENO El portavoz del PSOE argumento: "Estamos de acuerdo en conjunto con todas las medidas que se han añadido en el documento y es verdad que hay otras propuestas que queremos saber, creemos que se ha podido mejorar desde el principio, creemos que hay que contestar claramente y no se hace, todo se podía haber aclarado y por eso no nos queremos hacer responsables de algo que no conocemos y en una votación además del si, el no o la abstención está el ausentarse".

Antes, el concejal de Urbanismo del Partido Popular, Luis Alfonso Merino, había argumentado su voto favorable al documento señalando: " Es un hito en ese proceso de elaboración que hay que pasar; la aprobación provisional es un paso más y tras el proceso de participación ciudadana que se debe de abrir de inmediato, este documento será enriquecido y será modificado no solo por la aportación de los grupos sino por los ciudadanos con sus alegaciones y sus propuestas".

VOTO INICIAL Santiago Fernández, portavoz de Izquierda Unida, señaló que su voto inicial fue favorable" y si ahora ha mejorado, pues tenemos que seguir votando favorablemente, Izquierda Unida está con la razón y la razón es el voto justificado. Mucha gente humilde está esperando que esto se mueva y ¿lo vamos a dejar encima de la mesa para decir que no?, pues nuestro voto es favorable".

Por su parte, el concejal no adscrito del Crex- Prex, Marceliano Martín, optó por la abstención y manifestó que su voto es para ver qué ocurre con el periodo que ahora se abre. Nuestro voto es la abstención sin que sea definitivo para la otra semifinal y el partido de vuelta".

EXPOSICION El concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, hizo una reseña por el recorrido que ha tenido el PGM hasta llegar ayer a pleno y apeló a la responsabilidad de los grupos políticos para el análisis, el debate y la aprobación en pleno.

El edil popular explicó que debido a los cambios y modificaciones propuestos que afectan a la ordenación estructural, la ordenación detallada y como consecuencia de una nueva memoria de ordenación, unos nuevos plano de ordenación, unas nuevas normas urbanísticas y un nuevo catálogo de bienes protegidos tras su aprobación ayer, ahora tienen que pasar dos meses de exposición pública para volver de nuevo al pleno.

Según Merino, se han utilizado tres pilares para reiniciar la tramitación. "Primero reconociendo todas y cada una de las realidades de la ciudad con sus necesidades y sus problemas. Segundo, hacer un plantemiento sobre un crecimiento ordenado sostenible y sobre todo real y necesario y, en tercer lugar, dar la máxima importancia a su gestión, es decir hacer un planteamiento que haga posible que el documento a aplicar sea un instrumento util".