El nuevo Plan General Municipal (PGM) supondrá para los edificios hoy ilegales que están ubicados en la zona de San Marcos, al igual que pasa con otras zonas de Almendralejo en las que se ha construido sin licencia urbanística y en muchos casos en suelo rústico, que quedarán comprendidos en la ampliación del nuevo suelo urbanizable para el futuro crecimiento de la ciudad. Esto quiere decir que no pasarán a ser legales directamente el 95% de los chalets cuando entre en vigor PGM, como indicó ayer este diario en portada y en una información recogida en la página 3.

Este paso es imprescindible para la futura legalización de esas construcciones ilegales y a partir del cual, los propietarios afectados tendrán que cumplir con todas las obligaciones urbanísticas que marca la Ley del suelo de Extremadura, entre otras las obligaciones de cesión de viales públicos, zonas verdes, urbanización del suelo y su conexión a las redes generales del ayuntamiento.

El consistorio tiene previsto, una vez que culmine la aprobación definitiva del PGM, promover con los propietarios afectados fórmulas conjuntas para el desarrollo de todo el proceso de legalización, en aquellos casos donde los dueños encuentren dificultades para hacerlo ellos.

Está previsto que el plan esté definitivamente redactado en enero del 2009. Después tendrá que superar una serie de trámites administrativos para entrar en vigor.