La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), dependiente de la Junta, ha decidido en una reunión celebrada el 15 de marzo dejar en suspenso por segunda vez la aprobación del Plan General Municipal (PGM) presentado por el Ayuntamiento de Almendralejo. El dictamen todavía no se ha redactado, pero del mismo ya informó en una nota de prensa el PSOE de local, señalando que «los miembros de la Cuotex nos han informado de que sus decisiones se basan en consideraciones técnicas».

La filtración a un partido político antes de informar al ayuntamiento ha sido considerado por el alcalde José García Lobato como un acto de «deslealtad institucional», tras lo cual opinó que el proceso está completamente «politizado». También añadió que la Junta actúa en este caso «como un comisario político y no por el interés general».

Para el alcalde, la reunión de la Cuotex ha sido «un puro teatro político. Estaba orquestado porque el objetivo real de la Junta es no aprobar el PGM y castigar a los ciudadanos». Lobato denunció además que pidieron por escrito a la Comisión de Urbanismo poder personarse en dicha reunión, algo de lo que no obtuvieron respuesta. De hecho, en el citado encuentro no hubo ni representantes del equipo de gobierno ni de la comisión redactora del PGM de Almendralejo.

El alcalde dice que «no hay ni una sola razón legal para denegar el PGM. Si la hubieran encontrado se hubiera denegado y no quedarlo en suspenso otra vez». Lobato aseguró estar sorprendido por haber casi 200 unidades de ejecución dentro del nuevo documento que fueron desarrolladas urbanísticamente entre 1996 y 2015, la mayoría bajo el amparo de gobiernos socialistas y a través de acuerdos de pleno, y ahora se ponen en duda y se piden compensaciones por ellas. «La falsedad de la directora general de Urbanismo es mayúscula».

Objetivos/ El alcalde tiene claro que las intenciones de la Junta pasan por no aprobar el PGM hasta que entre en vigor la nueva Ley del Suelo de Extremadura «y a partir de ahí tener una razón legal para denegar el PGM de Almendralejo. Por eso lo demoran. Se piensan los señores de la Junta que los miembros del equipo de gobierno y del equipo redactor del PGM somos tontos. Nos están contando mentiras desde el 2015», se expresó con dureza Lobato. Y es que fue en abril del 2015 cuando el PGM ya pasó por esta comisión y fue suspendido tras su aprobación en pleno por los grupos PP y PSOE. Ante esta situación, dijo, que desde el ayuntamiento no se descartan tomar medidas judiciales para solucionar este proceso.

El PSOE local, que sí ha tenido hilo directo con los miembros de la Cuotex, informó que el dictamen, que aún no es público, versará sobre cuestiones como la falta de informes sectoriales, el incumplimiento de cuestiones en medio ambiente, la clasificación errónea de suelos, la necesidad de revisar el régimen de fuera de ordenación y la de identificar en el catálogo el por qué se produce en el la relación de los inmuebles con el objeto de sortear responsabilidades sobre la Junta.