El nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo sigue pendiente de aprobación, aunque podría ir en breve a pleno para que sea ratificado por los grupos políticos. Desde el equipo de gobierno prefieren no indicar una fecha exacta para ello, pudiendo ser en septiembre u octubre. Actualmente están evaluado un informe elaborado por el equipo redactor que da respuesta a las consideraciones que la Junta de Extremadura, a través de su comisión de Urbanismo, requirió para el plan de Almendralejo. Son pequeños detalles que, eso sí, están demorando la aprobación del ansiado plan.

El alcalde ha hablado del PGM y ha dicho que se llevará a pleno para su aprobación y, posteriormente, se abrirá un periodo público de exposición para posibles alegaciones, entre uno y dos meses. Luego se contestarán las alegaciones y se remitirá el documento a la comisión de urbanismo de la Junta, que debe aprobarlo de manera definitiva.

El plan general lleva años de retraso. En febrero del 2015, tras un pleno de casi cuatro horas, el consenso imperó entre los grupos políticos para aprobarlo en esa sesión . No obstante, Urbanismo requirió que se perfeccionasen una serie de conceptos que están provocando el retraso en su aprobación. Aunque el proceso no frena, es posible que no esté listo hasta 2017. H