El grupo municipal popular, a través de un escrito remitido al Ayuntamiento, ha solicitado al actual equipo de gobierno que establezca las medidas necesarias para la reapertura de la comisaría de policía local que se encuentra en la barriada de San José y que fue inaugurada hace ahora siete años. Es una de las medidas que propone el grupo popular para paliar la falta de convivencia que se está generando en la barriada de San José con la llegada de temporeros para la vendimia y que fue denunciada a través de un contundente escrito por parte de la propia barriada la pasada semana.

Luis Alfonso Merino, concejal de los populares, considera en el escrito que tener policías en la comisaría de San José puede ser «referencia para los residentes de la barriada» y recuerda la importancia de que haya allí un funcionario para atenderles.

De la misma manera, el grupo popular también propone al equipo de gobierno que se pueda establecer un dispositivo especial de vigilancia con la presencia fija y diaria de agentes de policía local en la barriada durante el periodo comprendido entre las ocho de la tarde y las once de la noche, con una patrulla a pie que pueda hacer hincapié en las zonas de mayor concentración de ciudadanos temporeros.

Para tratar de atenuar esta falta de civismo en el barrio, también se propone la puesta en marcha de una Unidad Social, en la que se encontraba el actual programa de inmigrantes con sede en la oficina de la policía local de la barriada, para que se aprovechen las sinergias y se trabaje de forma directa con esta población inmigrante en materias de convivencia, higiene, habitabilidad o limpieza, entre otros aspectos.

Sí reconocen desde el Partido Popular que el programa de inmigrantes está haciendo «una labor inconmensurable» reconocida por la propia asociación de vecinos de San José, «pero los residentes reclaman más esfuerzos por parte del Ayuntamiento».

El comunicado de los populares asume que es difícil dar soluciones definitivas a este problema, pero sí creen que se le pueden dar respuestas inmediatas que sirvan a los vecinos para minimizar los efectos que está ocasionando la falta de civismo de los temporeros.

La semana pasada, la barriada de San José denunció la falta de seguridad que hay en el barrio y las constantes actitudes de incivismo que demuestran estas personas en esta zona de Almendralejo. Muchos de estos vecinos siguen denunciando la situación con fotos en las redes sociales.